See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los expertos en imaginología de la mama recomiendan comenzar con las mamografías a los 40

Las nuevas directrices también hacen un llamado a evaluaciones anuales para los 30 para las mujeres en alto riesgo

MARTES, 5 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- La evaluación anual de cáncer de mama debe comenzar para los 40 años para la mayoría de las mujeres y comenzar antes, entre los 25 y los 30, para las que están en alto riesgo de la enfermedad, según recomendaciones del Colegio Estadounidense de Radiología (College of Radiology, ACR) y la Sociedad de Imaginología de la Mama (Society of Breast Imaging, SBI).

Las nuevas directrices cuestionan controvertidas recomendaciones del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE. UU. emitidas el año pasado que decían que las mujeres no necesitan comenzar a hacerse mamografías para detectar el cáncer de mama antes de los cincuenta y solo necesitan hacérselas una vez al año.

El artículo de la ACR y la SBI también sugiere el uso apropiado de métodos de imaginología médica, como la mamografía, las IRM y el ultrasonido para la evaluación del cáncer de mama.

El documento aparece en la edición de enero de la Journal of the American College of Cardiology.

"La evidencia que apoya la recomendación de mamografías de evaluación periódicas proviene de los resultados de varios ensayos aleatorizados realizados en Europa y América del Norte con un total cercano a las 500,000 mujeres. En general, a partir de un metaanálisis de los ensayos aleatorizados, hubo una reducción de 26 por ciento en la mortalidad", señaló en un comunicado de prensa la Dra. Carol H. Lee, presidenta de la comisión de imaginología de la mama de la ACR y una de las autoras de las nuevas directrices.

"Hay que recordar que la mamografía es la única modalidad de imaginología que se ha comprobado que reduce la mortalidad por cáncer de mama. Sin embargo, hay esfuerzos importantes para aprovechar este éxito desarrollando métodos adicionales para evaluar el cáncer de mama de manera precoz", anotó Lee, que trabaja en el departamento de radiología del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan-Kettering de la ciudad de Nueva York.

La reducción cercana al 30 por ciento en las muertes por cáncer de mama desde 1990 "es un avance médico importante debido en gran parte a la detección cada vez más precoz del cáncer de mama por medio de las evaluaciones de mamografía", apuntó. "Para las mujeres que están en el riesgo más alto de desarrollar cáncer de mama, se han adoptado tecnologías de evaluación adicionales a la mamografía".

El Colegio Estadounidense de Radiología estuvo entre los críticos más acérrimos de las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos cuando se publicaron en noviembre. El ACR consideró las directrices "un paso atrás" y agregó que "representan un perjuicio significativo para la salud de las mujeres".

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre la exploración del cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: Journal of the American College of Radiology, news release, Jan. 5, 2010
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined