Los formularios sencillos ayudan a los médicos a hacer mejores exámenes de seno

Un estudio halla que anotar las cosas llevó a una evaluación del cáncer más cuidadosa

MIÉRCOLES, 31 de marzo (HealthDay News/DrTango) -- Un reciente estudio señala que la calidad y la precisión de los exámenes clínicos del seno pueden mejorar si los médicos usan un formulario sencillo.

Las mamografías no detectan entre el 8 y 17 por ciento de los cánceres de mama. Por eso, un examen clínico del seno es una parte importante de la protección de la salud femenina. Según los investigadores, debido a algunos problemas de tiempo, muchos médicos de atención primaria no hacen exámenes de mama regulares ni exhaustivos, lo que significa que algunos cánceres de mama no son detectados en las etapas iniciales cuando el tratamiento es más efectivo.

"Queríamos ver si usar un dispositivo simple de enfoque de la atención, como un formulario dedicado, podría mejorar la práctica de exámenes clínico de mama", señaló en un comunicado de prensa del Instituto de Investigación del Centro Médico California Pacific el Dr. William Goodson, autor líder y miembro del instituto. "Hallamos que este método no solo mejoró el desempeño técnico del médico, lo que mejoró su capacidad para detectar problemas potenciales, pero lo hizo sin necesidad de reentrenamiento adicional".

Los investigadores le pidieron a 21 médicos de un centro de salud comunitario que completaran uno o dos formularios luego de realizar exámenes de mama de rutina. Un formulario era una versión larga que le pidió al médico que hiciera una lista de descriptores generales de la mama, así como información clínica y hallazgos de los exámenes de mama. El otro formulario era una versión corta que exigía únicamente información clínica y hallazgos de los exámenes de mama. Los resultados se compararon con datos de otras 300 mujeres tratadas en el mismo centro.

Los médicos llenaron 964 formularios largos y 558 formularios cortos entre noviembre de 2004 y junio de 2005. Los índices de llamadas (el porcentaje de exámenes que condujeron a más evaluaciones) eran similares en los formularios largos y cortos (7.7 frente a 8.7 por ciento), mientras que el índice de llamadas del grupo de control fue de 4.4 por ciento.

Los investigadores anotaron que los hallazgos señalan que la longitud del formulario no importa porque el formulario en sí enfoca la atención del médico y conduce a resultados mejorados.

El estudio aparece en la edición del 1 de abril de la American Journal of Medicine.

"Muchas personas consideran que los exámenes clínicos de mama son procedimientos de bajo rendimiento porque no hallan muchos tipos de cáncer. Pero eso no hace que no sea importante", aseguró Goodson. "Estudios anteriores han mostrado que los médicos son los primeros en detectar uno de cada diez cánceres de mama, de los cuales cerca de la tercera parte no aparecen en una mamografía. Si un simple formulario dedicado puede ayudar a enfocar la atención del médico sobre el examen y hacerlo más preciso, claramente hay un potencial enorme de beneficio para la mujer".

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre la exploración del cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com