Los gastos en atención de salud de EE. UU. son altos, pero la calidad se rezaga, según un informe

Sin embargo, las tasas de supervivencia del cáncer de mama estaban entre las mejores de trece países industrializados
By:

JUEVES, 3 de mayo (HealthDay News) -- A pesar del hecho de que los estadounidenses gastan más en su atención de salud que los ciudadanos de otros doce países desarrollados, un informe reciente halla que más no necesariamente equivale a mejor cuando se trata de la calidad de la atención.

El informe de Commonwealth Fund, dirigido por el investigador principal David Squires, revela que EE. UU. gasta unos 8,000 dólares per cápita en atención de salud, según cifras de 2009. En cambio, japoneses y neozelandeses gastan apenas un tercio de esa cantidad en atención de salud, y los noruegos y suizos alrededor de dos tercios.

Sin embargo, a los estadounidenses les va peor en términos de muertes prevenibles por asma en los pacientes de 5 a 39 años. El país también califica mal (junto con Alemania) en las amputaciones relacionadas con la diabetes. En cuanto a las tasas de mortalidad intrahospitalaria por ataque cardiaco y accidente cerebrovascular, EE. UU. resulta promedio, en el mejor de los casos.

"Comúnmente se supone que los estadounidenses obtienen más servicios de atención de salud que las personas de otros países, pero de hecho no acudimos al médico ni al hospital con tanta frecuencia", señaló Squires en un comunicado de prensa de Commonwealth Fund. "Los precios más altos que pagamos por la atención de salud, y quizás nuestro mayor uso de tecnologías caras, son las explicaciones más probables del alto gasto en salud de EE. UU. Desafortunadamente, ese mayor gasto no parece conllevar una mejor calidad".

El informe, que se publicó el jueves, analizó el gasto en salud en Suecia, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Canadá, Alemania, Noruega, Japón, Suiza, Dinamarca, los Países Bajos y el Reino Unido, además de Estados Unidos, el único país de los estudiados que no provee atención de salud universal.

Los autores hallaron que en 2009, Estados Unidos calificó como número 1 (seguido por los Países Bajos) en la proporción de su producto doméstico bruto dedicado a la atención de salud, con un 17 por ciento. En comparación, los demás países del informe gastaban 12 por ciento o menos, y Japón calificó como el que menos gastaba con alrededor de 9 por ciento.

A pesar del gasto del país, los estadounidenses pueden esperar un peor acceso a los médicos que las personas de otros países industrializados, ya que apenas hay 2.4 médicos por cada 100,000 ciudadanos. En ese aspecto, solo a Japón le fue peor, según el informe.

Otros indicadores preocupantes incluían el hecho de que los estadounidenses también tienen la segunda peor tasa de consultas médicas (por detrás de Suecia), relativamente pocas camas de hospital, estadías hospitalarias bastante cortas en situaciones de atención aguda, y una baja tasa de altas hospitalarias.

Sin embargo, no todas las noticias son malas. Estados Unidos es número uno en las tasas de supervivencia de las pacientes de cáncer de mama. También comparte el primer lugar (con Noruega) en las tasas de supervivencia de los pacientes de cáncer colorrectal.

Pero cuando se trata de los costos tanto hospitalarios como de fármacos recetados, los estadounidenses están en la cima, por mucho.

Para cuando un paciente de EE. UU. es dado de alta de un hospital, habrá costado al sistema de atención de salud unos 18,000 dólares en promedio. La atención de un paciente canadiense similar alcanza apenas los 13,000 dólares, mientras que en muchos otros países (Suecia, Australia, Nueva Zelanda, Francia y Alemania) es de menos de 10,000 dólares.

Al comparar el costo de los 30 medicamentos recetados más comunes, el informe halló que los estadounidenses pagan un tercio más que los canadienses y los alemanes, y el doble que sus contrapartes australianos, franceses, holandeses, británicos y neozelandeses.

Los estadounidenses pueden consolarse con la observación del informe de que todos los países estudiados batallan contra una tendencia a costos de salud siempre crecientes. Karen Davies, presidenta de Commonwealth Fund, anotó que los cambios legislativos recientes tienen el potencial de ayudar a mejorar las finanzas de la atención de salud de todo el país.

"La Ley de atención asequible nos da la oportunidad de construir un sistema de atención de salud que suministre una atención asequible y de alta calidad a todos los estadounidenses", aseguró Davis en el comunicado de prensa. "Para lograr esa meta, EE. UU. debe utilizar todas las herramientas provistas por la ley, que incluyen nuevos métodos para organizar, suministrar y pagar la atención de salud, que ayudarán a ralentizar el aumento de los costos de atención de salud al mismo tiempo que mejoran la calidad".

Más información

Para más información sobre los gastos globales de salud, visite la Organización Mundial de la Salud.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com