Los genes del cáncer de mama también aumentan el riesgo de sufrir malignidad en los hombres

Investigadores señalan que pocos hombres comprenden el peligro de los BRCA1/2

VIERNES 14 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halla que los hombres cuyas madres, hermanas o hijas han dado positivo para una mutación causante del cáncer de mama en los genes BRCA1 o BRCA2 podrían también estar en riesgo de tener la mutación y estar en mayor riesgo de cáncer.

La mayoría de esos hombres no están conscientes del peligro, anotaron los investigadores del Centro oncológico Fox Chase de Filadelfia que examinaron cómo las familias discutían los resultados de las pruebas genéticas.

Los hombres que portan una mutación de los genes BRCA1 o BRCA2 tienen un riesgo de por vida para desarrollar cáncer de próstata de 14 por ciento y un riesgo de 6 por ciento de desarrollar cáncer de mama, señalaron los autores del estudio.

"A pesar de estas implicaciones de salud, encontramos una falta de comprensión de los resultados de la prueba genética entre los hombres de estas familias", dijo en una declaración preparada la autora principal del estudio, la Dra. Mary B. Daly, vicepresidenta de ciencias de la población del Fox Chase.

Los investigadores entrevistaron a 24 hombres que tenían una pariente de primer grado que había dado positivo para la mutación BRCA1 o BRAC2. Todas las mujeres señalaron que habían comunicado a su pariente de sexo masculino sobre los resultados de la prueba, pero sólo 18 de los hombres recordaron lo que les habían dicho.

Alrededor de la mitad de los hombres (7) que recordaron que les habían comunicado los resultados de la prueba no creían que tenían también un mayor riesgo de cáncer. Sólo 5 de los hombres evaluaron correctamente su probabilidad para tener una mutación BRCA1 o BRCA 2.

"Dedicamos una cantidad significativa de tiempo para aprender cómo comunicar mejor los resultados de la prueba genética a las mujeres, pero este estudio muestra que también necesitamos ayudarlas a comunicar la información a los hombres de la familia que podrían resultar afectados por los resultados", concluyó Daly.

Se espera que el estudio sea presentado el viernes en el Simposio del Cáncer de Mama de San Antonio.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre la genética del cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com