Los genes del cáncer de mama también son un riesgo real para los hombres

cancer patient
cancer patient

JUEVES, 26 de abril de 2018 (HealthDay News) -- Pocos hombres estadounidenses se hacen las pruebas de unas mutaciones genéticas que pueden aumentar en gran medida su riesgo de cáncer de mama y de otros tipos, revela un estudio reciente.

Las mutaciones genéticas BRCA1 y BRCA2 ponen a las mujeres en un riesgo alto de cáncer de mama y de ovario, pero esas mutaciones también aumentan el riesgo de ciertos tipos de cáncer en los hombres.

"Si un hombre porta una mutación de BRCA, su riesgo de cáncer de mama se multiplica por 100", advirtió el autor principal del estudio, el Dr. Christopher Childers, médico residente en el departamento de cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, en Los Ángeles.

"Pero no se trata solo del cáncer de mama... las mutaciones BRCA ponen a los hombres en un mayor riesgo de cánceres de próstata con frecuencia agresivos que ocurren a unas edades más tempranas", añadió Childers en un comunicado de prensa de la universidad.

"Esas mutaciones también se han asociado con otros cánceres, como el cáncer de páncreas y el melanoma [cáncer de piel]", anotó. "Por tanto es muy importante que los hombres en riesgo de una mutación BRCA reciban análisis genéticos, ya que esto puede potencialmente ayudarlos a detectar cánceres futuros, y ayudar a los médicos a personalizar el tratamiento del cáncer si lo desarrollan".

En el nuevo estudio, Childers y sus colaboradores analizaron datos de la Encuesta nacional de entrevista de salud de EE. UU. de 2015. Los investigadores encontraron que casi 2.5 millones de personas habían realizado análisis genéticos para el cáncer. De esas personas, casi el triple de mujeres realizaron las pruebas que de hombres, con un 73 frente a un 27 por ciento, respectivamente.

Análisis posteriores revelaron que la tasa de pruebas de las mutaciones genéticas del BRCA en los hombres era de una décima parte, comparada con la de las mujeres. No hubo disparidades sexuales en otros tipos de pruebas genéticas para el cáncer, mostraron los hallazgos.

El estudio aparece en la edición del 26 de abril de la revista JAMA Oncology.

Se necesita más investigación para averiguar por qué tan pocos hombres reciben pruebas de las mutaciones genéticas BRCA y cómo aumentar sus tasas, planteó la autora principal del estudio, Kimberly Childers, asesora genética y gerente regional del programa de genética y genómica clínicas de Providence Health and Services Southern California.

"Estudios anteriores han mostrado que los hombres no necesariamente comprenden la importancia de la mutación del gen del cáncer de mama/ovario, que es más que un problema 'femenino', algo que no podría ser menos cierto", señaló. "Esperamos que este estudio fomente unos esfuerzos educativos nacionales amplios".

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. ofrece más información sobre el cáncer de mama masculino.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com