Los grupos de apoyo de cáncer de seno no prolongan la vida

Pero el estudio demuestra que las sesiones disminuye el dolor y la tensión

Miércoles 12 de diciembre (HealthDayNews) -- Las mujeres con cáncer de seno avanzado no viven más si participan en terapia de grupo para discutir su enfermedad, indicó un nuevo estudio. Pero sí reportaron sentir menos dolor y tensión emocional que las mujeres quienes no asisten.

Alguna evidencia ha sugerido que la terapia de grupo puede prolongar la supervivencia en pacientes con melanoma y cáncer en el colon. Y un informe de 1989 demostró que las mujeres con cáncer de seno metastásico en los 1970 vivieron 18 meses más tiempo al recibir tal consejería.

Aún así el más reciente trabajo se añade a una cadena de estudios más recientes que han fracasado en vincular la terapia de grupo con supervivencia incrementada, al menos para la enfermedad del seno avanzada. Los hallazgos aparecen en la edición del 13 de diciembre de "The New England Journal of Medicine".

Un equipo investigativo, conducido por la doctora Pamela J. Goodwin de Mount Sinai en la Universidad de Toronto comparó los índices de mortalidad en 235 mujeres con tumores de cáncer asesino. Dos tercios de la mujeres recibieron una forma de consejería grupal llamada terapia "expresiva de apoyo".

Las sesiones semanales, que estaban diseñadas para incluir de diez a 12 mujeres a pesar de que la enfermedad con frecuencia las mantuvo alejadas proveyó a las pacientes de un foro para ventilar su ira, sus miedos y frustraciones acerca de su condición. La terapia también ayudó a pacientes a mejorar las relaciones con su familia y amigos y a aprender formas de lidiar con su enfermedad.

Las mujeres quienes asistían a grupos de apoyo vivían aproximadamente 18 meses, en promedio, en comparación con 17.6 meses para aquellos quienes no seguían , una diferencia estadísticamente insignificante, dijeron los investigadores.

Pero quienes fueron a terapia informaron sentirse más emocionalmente en su lugar a lo largo del estudio. Tenían menos hostilidad, depresión y ansiedad que aquellas quienes no lo hicieron. Más aún, los efectos eran más fuertes para las mujeres quienes inicialmente eran las más angustiadas.

Goodwin dijo que también informaron menos dolor en su enfermedad porque se sintieron más motivadas a tomar completa ventaja del medicamento contra el dolor.

"Hubo mucha discusión en cuanto al control de dolor y el miedo a la adicción, y mediante estas discusiones fueron motivadas a tomar tanto medicamento contra el dolor como pudieran", planteó Goodwin. Incluso, comentó, "No importa que ese sea el mecanismo. Aún así, ayudó a las mujeres a controlar mejor el dolor".

El doctor Thomas Wise, profesor de siquiatría en la Universidad Johns Hopkins , en Baltimore, y editor de la revista "Psycholsomatics", expreso que es "una esperanza deseosa de que podamos intervenir en la mente sobre la materia. Tristemente, las cosas no son así de simples".

Pero incluso si la terapia de grupo no añadiese meses o años a la prognosis del paciente, "continúa siendo una intervención muy poderosa sentirse mejor. Uno de los más grandes problemas que tienen las personas con enfermedades serias es decir, 'Sé que no vas a saber cómo me siento'", señaló Wise. No obstante con la consejería, esta barrera desaparece.

Sally Cooper, una portavoz para la Alianza Nacional de Organizaciones de Cáncer de Seno, en la cuidad de Nueva York , dijo que la falta de cualquier beneficio de supervivencia de los grupos de apoyo no debe en medida alguna desmotivar las mujeres con el cáncer de seno avanzado de unirse a las sesiones.

Sin embargo, que el peligro con continuar buscando un efecto sobre la mortalidad es que de no encontrar uno, esto podría disuadir a algunos doctores de recomendar apoyo a sus pacientes, así como de hacer que el seguro cubra esas sesiones más difíciles.

Aunque no hay un buen estimado de cuántas mujeres con la enfermedad de seno metastásico buscan terapia de grupo, Cooper conoce de sólo aproximadamente 20 programas de esa índole a nivel mundial, así como un conocimiento superficial de cadenas en la Red.

Qué hacer

La Sociedad Americana del Cáncer estima que 192,000 mujeres en este país desarrollarán cáncer de seno, y aproximadamente 40,600 morirán de la enfermedad este año.

Para leer más acerca de la enfermedad, visita la Sociedad Americana del Cáncer.

Para saber cómo contactar un grupo de apoyo de cáncer de seno, visita la Alianza Nacional de Organizaciones de Cáncer de Seno.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com