Los hombres también pueden padecer de cáncer de seno

Los casos son raros, pero los hombres necesitan saber que puede pasar

Viernes, 15 de noviembre (HealthDayNews) -- Michael Samuelson casi muere de una enfermedad que ni siquiera sabía que podía padecerla: cáncer de seno.

"Muchos hombres no saben que tienen senos", indicó Samuelson, un educador de salud de 54 años que vive en Ann Arbor, Michigan. "Creen que tienen músculos pectorales. Creen que cáncer de seno es una enfermedad femenina".

Pero los hombres también pueden padecer de cáncer de seno. Aproximadamente 1,500 casos de cáncer de seno en los hombres serán diagnosticados en los Estados Unidos este año, y 400 hombres morirán de la enfermedad, de acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer.

Aunque los índices de mortandad para las mujeres han disminuido en los pasados 20 años, la tasa de mortandad para los hombres ha permanecido igual.

Pero parte de esto es debido a que el cáncer de seno en los hombres se diagnostica en la etapa final, luego de que la enfermedad se ha metastizado o regado a otras partes del cuerpo.

Las mujeres se han beneficiado grandemente de la campañas masivas de educación pública en donde se insta a realizarse pruebas de seno y mamografías luego de cumplir los 40, indicó Debbie Saslow, directora de cáncer cervical y cáncer de seno para la Sociedad Americana del Cáncer.

Pero los hombres no se hacen el autoexamen de los senos, no se hacen mamografías, y los doctores no los evalúan rutinariamente para señales de cáncer de seno porque es muy raro, expuso Saslow.

"La mayoría de las personas piensan que los cánceres de seno afectan sólo a las mujeres", señaló Saslow. "Esto afecta el diagnóstico porque los hombres y los proveedores de la salud son menos propensos a hacer evaluaciones para los síntomas. Y para algunos hombres, la vergüenza puede ser un factor".

Poca investigación se ha realizado en cuanto al cáncer de seno masculino. Los doctores saben, sin embargo, que casi todos los cánceres de seno masculinos comienzan en los conductos del seno, mientras que aproximadamente 70 por ciento de los cánceres de seno en mujeres comienza en dichos conductos.

Hasta la pubertad, tanto niños como niñas tienen una pequeña cantidad de tejido de seno, que consiste en unos pocos conductos localizados cerca de pezón. En la pubertad, los ovarios de una niña producen hormonas que hacen que los conductos del seno crezcan, y los lobulillos, o glándulas lácteas, se forman al final de los conductos. En niños, las hormonas masculinas previenen crecimiento adicional del tejido del seno, pero los conductos permanecen.

Poco faltó para que Samuelson descubriera su cáncer demasiado tarde. Fue a una reunión con su contador y notó que el hombre lucía pálido y maltrecho.

A Samuelson le impactó saber que su contador habían sido diagnosticado con cáncer de seno.

Sentado en su auto mucho después de su cita, Samuelson palpó sus pezones, sólo para estar seguro. Detectó un abultamiento duro en un pezón. Fue a su casa y su esposa lo sintió también.

En unos días, una biopsia confirmó que el abultamiento era cáncer; y estaba creciendo con rapidez.

Se hizo una mastectomía radical. Su doctor le informó que el cáncer se había regado a sus músculos pectorales, pero no había alcanzado sus nódulos linfáticos u otros órganos: buenas noticias.

Debido a que su cáncer de seno se trató con éxito hace tres años, Samuelson ha estado viajando para impartir conferencias en todo el país, intentando incrementar la conciencia acerca de la amenaza a la salud.

Otros hombres con cáncer de seno le han dicho acerca de su renuencia a decir a alguien que tenía cáncer de seno.

"Piensa, si soy un macho, ¿cómo voy a tener eso?", dijo Samuelson. "Esto viene con la psique masculina que dice: 'No quiero hablar de eso. No deseo admitir que algo anda mal', y vemos por ahí muchos hombres muy solos".

Samuelson recientemente fundó lo que podría ser el único grupo de apoyo de la nación para hombres con cáncer de seno y sus familias, llamado A Touch Of Blue.

"Lo fundé porque cuando estaba afuera buscando información luego de mi diagnóstico, todo iba dirigido a la mujer", sostuvo. "Pero los hombres están asustados. Están molestos. Simplemente desean encontrar a otro hombre con el que puedan hablar acerca de temas desde masculinidad hasta estar avergonzado por su cicatriz de mastectomía cuando quieras ir al gimnasio".

Hoy día, Samuelson está bien. Está entrenando para un maratón. Subió a un campamento base en el Monte Everest en Nepal e hizo una caminata a través de un glaciar en Alaska.

"Lo hice para decir a los hombres que pueden sobrevivir al cáncer de seno", dijo. "Y para los chicos que se pregunten acerca de si el cáncer de seno tiene alguna relación con la capacidad de un hombre en 'manejar' las cosas, esto es para decirles que todavía pueden".

La incidencia de cáncer de seno en hombres es demasiado baja para recomendar que se evalúen por medio de mamogramas, indicó Saslow. Aunque aproximadamente 400 hombres estadounidenses morirán de cáncer este año, 40,000 mujeres morirán, de acuerdo con la sociedad del cáncer.

"Los hombres deben ser conscientes de que el cáncer de seno ocurre en hombres, aunque es muy raro", argumentó Saslow. "Si sienten un abultamiento al ducharse o al realizar alguna otra actividad rutinaria o notan algún cambio físico, tal como la apariencia del pezón, deben consultar con su doctor prontamente".

Los hombres quienes tienen parientes cercanos con cáncer de seno deben estar alertas que puedan tener un riesgo elevado, añadió Saslow.

Qué hacer

Para más información acerca del cáncer de seno, visita la Sociedad Americana del Cáncer. Samuelson se puede localizar en el Centro Nacional para la Promoción de la Salud, que ha fundado.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com