Los índices de mortalidad por cáncer continúan en descenso en los EE.UU.

Un informe encuentra una duplicación del índice de reducción durante la última década

LUNES 15 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los índices de mortalidad por cáncer están disminuyendo más rápidamente en los Estados Unidos y ofrecen lo que un experto llamó un "destello de esperanza" contra una importante causa de muerte.

Según un informe reciente, los índices de mortalidad por cáncer disminuyeron 2.1 por ciento cada año entre 2002 y 2004, casi el doble que la reducción anual de 1.1 por ciento registrado entre 1993 y 2003.

"Se trata de un hallazgo muy alentador. Es el indicador clave del progreso en el cáncer", afirmó el Dr. David Espey, oncólogo epidemiólogo de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention de Atlanta, quien fue asignado a la División de epidemiología y control de enfermedades del Servicio de salud indígena de Albuquerque, Nuevo México.

Espey es el autor líder del Annual Report to the Nation on the Status of Cancer, 1975-2004, Featuring Cancer in American Indians and Alaska Natives (Informe anual al país de la situación del cáncer, 1975-2004, que incluye Cáncer en los indígenas estadounidenses y los nativos de Alaska), que aparece en la edición del 15 de noviembre de la revista Cancer.

La aceleración en la reducción de la muerte por cáncer "es una buena noticia", añadió el Dr. Corey J. Langer, director de oncología médica de tórax, cabeza y cuello del Centro de oncología Fox Chase de Filadelfia. "Es el primer destello de esperanza en mucho tiempo", afirmó.

El informe, que se publica cada año, es un esfuerzo conjunto de la American Cancer Society, los U.S. Centers for Disease Control and Prevention, el U.S. National Cancer Institute y la North American Association of Central Cancer Registries.

Los datos sobre el diagnóstico de cánceres nuevos proceden de registros del cáncer que se basan en poblaciones regionales y estatales, y los datos sobre las muertes por cáncer provienen del Sistema nacional de estadísticas vitales de los CDC.

La mayor parte de los quince cánceres principales tanto en hombres como en mujeres experimentaron reducciones en los índices de mortalidad. De manera notable, los hombres experimentaron declives en los índices de muerte por los cánceres de pulmón, próstata y colorrectales, mientras que las mujeres experimentaron declives en los cánceres colorrectal y de mama. Además, el aumento en los índices de muerte por cáncer de mama entre las mujeres se retrasó de manera considerable.

En general, los índices de incidencia de todos los cánceres disminuyeron ligeramente entre 1992 y 2004, después de aumentar entre 1975 y 1992.

Hubo reducciones en la incidencia de cáncer de pulmón en los hombres, el cáncer colorrectal en hombres y mujeres, y el cáncer de mama entre las mujeres entre 2001 y 2004. Los declives en cáncer de mama pudieron deberse al menor uso de la terapia de reemplazo hormonal, afirmaron los expertos.

La incidencia de cáncer de pulmón se estabilizó en las mujeres entre 1998 y 2004, después de un largo periodo de aumentos. En los hombres, el índice de cáncer de pulmón se redujo en 1.8 por ciento anualmente entre 1991 y 2004. Los índices de cáncer colorrectal decayeron en más de dos por ciento al año tanto en hombres como en mujeres, probablemente debido a mejores pruebas preventivas y extirpación de pólipos precancerosos.

"Esta es la primera vez que vemos buenas noticias en el cáncer de pulmón", apuntó Langer. "Probablemente refleje una disminución en los índices de tabaquismo".

El informe de este año también ofrece un panorama detallado de los indígenas estadounidenses y de los nativos de Alaska por todo Estados Unidos. Los indígenas estadounidenses y los nativos de Alaska (AN/NA) en general tuvieron índices menores de la mayoría de cánceres que los blancos no hispanos entre 1999 y 2004, aunque tuvieron una mayor incidencia de cánceres del estómago, hígado, riñón, vesícula biliar y cuello uterino.

Los índices de incidencia en esas poblaciones variaron sustancialmente según la región geográfica específica. Entre 1999 y 2004, los hombres IE/NA de la región de las Planicies del Norte y las mujeres IE/NA de Alaska y las Planicies del Norte y del Sur, tuvieron mayores índices de incidencia que los hombres y mujeres blancos no hispanos que vivían en las mismas áreas.

Los índices de incidencia de cáncer de pulmón y colorrectal fueron más altos en las Planicies del Norte y en Alaska. Independientemente de su ubicación, las mujeres IE/NA eran más propensas que las mujeres blancas no hispanas a que se les diagnosticara cáncer de mama de etapa inicial.

Las poblaciones IE/NA tienen un menor acceso a los servicios de prevención y control del cáncer, anotan los expertos. También tienen índices más alto de tabaquismo, además de obesidad. Ambos factores pueden contribuir al cáncer.

"No se había informado sobre el tema del cáncer en los indígenas estadounidenses con tanta amplitud antes", apuntó Espey. "Los hallazgos apuntan a la necesidad de una intervención. Estas poblaciones tienen índices de revisión bajos. Regionalmente, hay necesidades muy específicas que deben guiar las políticas".

Y en el control de cáncer en general queda mucho por hacer.

"Tenemos mucho trabajo con el cáncer colorrectal", dijo Espey. "Hemos estado progresando con el cáncer de pulmón, pero se trata de una batalla perenne por tratar de controlar la iniciación en el uso del tabaco y el abandono del hábito".

La "meta alcanzable" en términos de la prevención del cáncer y la detección precoz es ahora mismo con el cáncer colorrectal, continuó Espey. Se ha hecho menos progreso en el cáncer de mama y el cervical, aseguró.

Más información

Para saber más sobre el cáncer y su prevención, visite la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com