See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los índices de radioterapia después de la lumpectomía son menores para las mujeres negras

Estudio halla disparidades racial observadas en el tratamiento estándar de atención para el cáncer de mama

LUNES, 14 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halla una disparidad racial significativa en el tratamiento para el cáncer de mama. Las mujeres negras tienen menos probabilidades que sus contrapartes de raza blanca para recibir radioterapia después de de lumpectomía.

La terapia se considera el estándar de atención para el tratamiento del cáncer de mama que se detecta en las etapas iniciales.

El estudio, publicado en la edición del 14 de diciembre de la revista Cancer se basa en una reseña de registros médicos de más de 37,000 mujeres tratadas por medio de Medicare. Se les diagnosticó cáncer de mama de etapa inicial en 2003.

"Aunque ha habido estudios de menor tamaño sobre las disparidades en la atención del cáncer de mama, ninguna investigación anterior había examinado las diferencias en todo el país en los índices de radioterapia luego de lumpectomía entre blancas y negras", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad la Dra. Grace Li Smith, primera autora del estudio y becaria de posdoctorado del Centro oncológico M. D. Anderson de la Universidad de Texas. "La base de datos nacional de Medicare, debido a que es tan completa, nos permitió determinar la extensión hasta la que las disparidades en la radioterapia afectaron a los pacientes del país".

Los investigadores analizaron mujeres a partir de los 66 y hallaron que el 74 por ciento de las mujeres blancas recibía radioterapia luego de lumpectomía, mientras que el porcentaje era de 65 entre las negras.

"Hasta que se realicen más investigaciones, sólo podemos especular acerca de las razones subyacentes por las que mujeres blancas y negras no están recibiendo radiación en la misma proporción", aseguró Smith. "No sabemos si menos mujeres negras están recibiendo radiación simplemente porque no se les ofrece, porque se niegan al tratamiento o quizá porque no pueden realizar un curso completo del mismo debido a otros problemas de salud".

Más información

Para más información sobre el cáncer de mama, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: University of Texas M.D. Anderson Cancer Center, news release, Dec. 14, 2009
Consumer News in Spanish