Los medicamentos para el cáncer de mama podrían combatir también el cáncer de cuello uterino

Un estudio en ratones halla que con medicamentos que inhiben en el estrógeno se obtiene un buen resultado

LUNES, 9 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Dos medicamentos que se usan para tratar el cáncer de mama y la osteoporosis eliminaron el cáncer de cuello uterino en ratones, de acuerdo con un estudio reciente.

Los medicamentos también eliminaron tumores precancerosos en el cuello uterino y la vagina, y evitaron la aparición del cáncer en ratones que tenían lesiones precancerosas.

El medicamento para el cáncer de mama fulvestrant y el medicamento para la osteoporosis raloxifeno se administraron a ratones manipulados genéticamente para que portaran el virus del papiloma humano (VPH) 16, que se asocia fuertemente al cáncer de cuello uterino. Ambos medicamentos evitaron que el estrógeno actuara en las células. Fulvestrant se comercializa para las mujeres como Faslodex y el raloxifeno como Evista.

El estudio aparece en la edición de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.

"Hemos empezado a evaluar si los medicamentos son tan efectivos en el tratamiento del cáncer de cuello uterino en células humanas como lo son en nuestros ratones", apuntó en un comunicado de prensa el autor principal del estudio, el Dr. Paul F. Lambert, profesor de oncología de la Facultad de medicina de salud pública de la Universidad de Wisconsin.

Si los estudios de laboratorio, que se espera tardarán uno o dos años, tienen éxito, se podrían llevar a cabo ensayos clínicos casi de inmediato, apuntaron los investigadores.

Casi todos los cánceres de cuello uterino dan positivo para el VPH 16, destacó Lambert, pero no todas las mujeres que tienen VPH desarrollan cáncer de cuello uterino, lo que ha conducido a los investigadores a examinar otros factores.

"Debido a que el cuello uterino y otros órganos reproductivos femeninos son tan sensibles al estrógeno, nuestro laboratorio al igual que otros han empezado a centrarse en esta hormona", explicó.

Tanto el fulvestrant como el raloxifeno bloquean un receptor (receptor alfa del estrógeno) que media en la función del estrógeno en las células.

"No sabemos con certeza cómo la ciencia traducirá este hallazgo de animales en humanos, pero confiamos en nuestro modelo ratonil", comentó Lambert. "Existen muchas similitudes en la manera en que el cáncer de cuello uterino se desarrolla y se manifiesta entre las mujeres y los ratones".

Más información

El Centro Nacional de Información sobre la Salud de las Mujeres de EE. UU. tiene más información sobre el cáncer de cuello uterino.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com