See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los países desarrollados siguen teniendo la mayor cantidad de casos de cáncer

Pero un estudio halla que los países en desarrollo los están alcanzando

JUEVES 10 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- El mundo desarrollado sigue con la mayor cantidad de casos de cáncer, pero las áreas menos desarrolladas los están alcanzando.

A escala mundial, el cáncer de pulmón es el tipo más mortal y común de cáncer.

Ese es el mensaje que se deriva de las Global Cancer Statistics, 2002, (estadísticas mundiales sobre el cáncer) que aparece en la edición de marzo y abril de CA: A Cancer Journal for Clinicians.

"Un aspecto importante es el aumento en la cantidad de casos de cáncer en países en desarrollo, el resultado de la adopción de un estilo de vida más occidental, como el incremento del tabaquismo, distintos patrones en la dieta y menos actividad física", aseguró Ahmedin Jemal, director del programa de incidencia de cáncer de la American Cancer Society de Atlanta.

Otro factor clave que contribuye es la edad. "La expectativa de vida está aumentando en países menos desarrollados. Históricamente, el cáncer ha sido un problema de los países desarrollado, pero eso puede estar cambiando. A medida que las personas tienden a vivir más tiempo en países desarrollados, se espera que aumente la cantidad de casos de cáncer", aseguró Jemal.

"Hay dos opciones. Uno se vuelve viejo o se muere", agregó el Dr. Jay Brooks, presidente de la junta de hematología y oncología de la Fundación Clínica Ochsner de Nueva Orleáns.

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer reunió cálculos sobre el cáncer mundial durante los últimos 30 años y se enfocó en la cantidad de casos nuevos, tasas de mortalidad y prevalencia o en la cantidad de personas que viven con la enfermedad.

En general, el informe halló grandes diferencias en los índices de distintos tipos de cáncer, según el lugar del mundo.

En 2002, hubo 10.9 millones de casos nuevos de cáncer, 6.7 millones de muertes y 24.6 millones de sobrevivientes de cáncer luego de tres años del diagnóstico.

Los autores del informe hallaron muy pocas diferencias en la mortalidad entre países desarrollados y los que están en desarrollo. Las posibilidades de que un hombre muera de cáncer antes de cumplir los 65 es 18 por ciento mayor en países desarrollados. Las mujeres en los países en desarrollo en realidad tienen mayores posibilidades de morir que aquellas en áreas más desarrolladas.

Una tendencia que comenzó en 1985 y continúa es que el cáncer de pulmón sigue siendo el tipo más común con 1.35 millones (12.4) de casos nuevos y también representa los índices más altos de mortalidad (1.18 millones de muertes ó 17.6 por ciento del total mundial). "El asunto más delicado es el del tabaco", aseguró Brooks. "Es simplemente fenomenal".

El cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer más común (1.15 millones de casos nuevos), pero la quinta causa principal de muertes, gracias a un pronóstico relativamente bueno después del diagnóstico.

Luego del cáncer de pulmón, las causas más comunes de muerte por cáncer son por cánceres de estómago e hígado. El cáncer más frecuente del mundo es el de mama, con 4.4 millones de supervivientes.

Cerca de la mitad (el 49.9 por ciento) de todos los casos de cáncer de pulmón tiene lugar en países en desarrollo. Por contraste, en 1980, el 60 por ciento ocurrió en estas regiones del mundo. Los índices más altos en hombres se presentan en América del Norte y Europa, particularmente en Europa oriental. La incidencia es menor en las mujeres, con los índices más altos en América del Norte y el norte de Europa. La incidencia también es alta tanto para los hombres como para las mujeres en China, así como en Australia y Nueva Zelanda.

El cáncer de mama es el tipo más frecuente de cáncer en mujeres (el 23 por ciento de todos los casos) con más de la mitad de todos los casos en países industrializados. Esta alta incidencia se puede deber principalmente a mejores técnicas de evaluación. El informe decía que el pronóstico promedio en países desarrollados es de 73 por ciento, mientras que en países en desarrollo es de 57 por ciento.

El cáncer del cuello uterino es el séptimo tipo más común de cáncer en general y el segundo tipo más común entre las mujeres.

La mayoría (el 83 por ciento) de los casos nuevos de cáncer se presentan en los países en vías de desarrollo. China tuvo la mayor cantidad de casos nuevos de cáncer (2.2 millones o el 20.3 por ciento del total mundial). América del Norte tuvo 1.6 millones de casos nuevos (14.4 por ciento del total).

El riesgo de ser diagnosticado con cáncer, ya sea para hombres o para mujeres, es el más alto en América del Norte. El riesgo de muerte, sin embargo, es mayor para los hombres en Europa oriental y para las mujeres en el norte de Europa. El estudio halló que en general, las tasas de mortalidad son mayores en las regiones menos desarrolladas.

"Hay una capacidad limitada de tratamiento", explicó Jemal. "Pocos países en desarrollo cuentan con centros para radiación. Eso complica las cosas".

Más información

Para más información sobre los distintos tipos de cáncer, visite la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Ahmedin Jemal, Ph.D., DVM, program director, cancer occurrence, American Cancer Society, Atlanta; Jay Brooks, M.D., chairman, hematology/oncology, Ochsner Clinic Foundation, New Orleans; Global Cancer Statistics, 2002
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.