Los pacientes más pobres tienen una supervivencia inferior tras un diagnóstico de cáncer

Los individuos menos adinerados tenían una enfermedad más avanzada y menos probabilidades de recibir el tratamiento necesario

LUNES, 23 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estatus socioeconómico bajo aumenta el riesgo de muerte de un paciente de cáncer, según afirman investigadores de los EE.UU. que analizaron datos de casi 14,000 pacientes de cáncer de mama, próstata y colorrectal en siete estados.

El estudio encontró que los pacientes de cáncer que tienen un estatus socioeconómico bajo tenían un cáncer más avanzado en el diagnóstico, recibían un tratamiento menos agresivo y tenían un mayor riesgo de muerte en un plazo de cinco años del diagnóstico.

Por ejemplo:

  • Las mujeres más pobres tenían menos probabilidades de recibir radioterapia tras una lumpectomía o de recibir terapia contra el estrógeno al recibir el diagnóstico de un tumor de receptor de estrógeno positivo (RE+).
  • Los pacientes de cáncer de próstata que vivían en áreas menos ricas tenían menor probabilidades de recibir una prostatectomía o radioterapia que los hombres que vivían en áreas de alto estatus socioeconómico.
  • Los pacientes de cáncer colorrectal de estatus socioeconómico bajo tenían menos probabilidades de recibir quimioterapia.

Aunque los pacientes negros e hispanos tenían más probabilidades que los blancos de vivir en áreas más pobres, la relación entre un mayor riesgo de muerte por cáncer y un estatus socioeconómico bajo aplicaba a todos los grupos raciales y étnicos.

Sin embargo, esto no se mantuvo para los pacientes mayores de 65 años, tal vez porque tienen un acceso más universal a la evaluación y tratamiento del cáncer a través de Medicare, independientemente de su estatus socioeconómico, señalaron los investigadores.

"Estos hallazgos respaldan la necesidad de enfocarse en el estatus socioeconómico como un importante factor subyacente en las disparidades de raza y etnia en el cáncer", escribieron el Dr. Tim Byers de la Universidad de Colorado en Denver y sus colegas.

"Necesitamos mejor información sobre cómo contribuye el acceso a la atención de salud a las diferencias en los resultados del cáncer según el estatus socioeconómico para abordar las causad de las disparidades raciales y étnicas en el cáncer en los EE.UU.", añadieron.

El estudio aparece en la edición del 1 de agosto de la revista Cancer.

Otro estudio que aparece en la misma edición encontró que las iniciativas diseñadas para aumentar la concienciación y uso de las pruebas de detección del cáncer de mama podrían mejorar los índices de supervivencia con este tipo de cáncer para las mujeres estadounidenses negras, que tienen un mayor riesgo de muerte por la enfermedad que las blancas.

Investigadores de Atlanta evaluaron el impacto sobre las mujeres negras de un programa que incluyó educación pública sobre la importancia de las pruebas de mamografía, los autoexámenes de mama y consultar a un proveedor de atención de salud capacitado. En el programa también participaron supervivientes de cáncer de mama que respaldaron a las pacientes de cáncer de mama recién diagnosticadas al animarlas a dar seguimiento a la atención médica recomendada y ayudándolas a acceder a servicios financieros, de transporte y de apoyo.

Entre 2001 y 2004, el programa llevó a cabo 1,148 intervenciones comunitarias para más de 10,000 participantes. Durante ese periodo, se diagnosticó y trató por cáncer de mama a un total de 487 mujeres (89 por ciento negras, 5 por ciento blancas, 2 por ciento hispanas y 4 por ciento de otra raza o etnia) en el Centro integral de mama AVON del Centro oncológico para la excelencia de Georgia del Hospital conmemorativo Grady de Atlanta.

Durante el periodo del estudio, la proporción de cánceres de mama no invasivos en etapa 0 (inicial) aumentó de 12.4 a 25.8 por ciento, y la proporción de cánceres de mama invasivos en etapa IV (terminales) disminuyó de 16.8 a 9.4 por ciento.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre la eliminación de las disparidades en las pruebas de exploración y la gestión del cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com