Los recordatorios incrementan las citas para mamografía

Estudio halla que recordar que se deben hacer exámenes de mama mejora el cumplimiento

MARTES, 14 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio estadounidense señala que las exploraciones del cáncer de mama incrementaron en más de 17 por ciento por medio del uso de un programa de recordatorios para mujeres para las que ya había llegado el momento en que debían hacerse una mamografía.

El personal de Kaiser Permanente revisó las historias clínicas electrónicas de sus 35,000 miembros para identificar a las mujeres entre 50 y 69 que no se habían hecho una mamografía en veinte meses. Se les envió una postal de recordatorio. Si no pedían una cita en cuestión de un mes, recibían una llamada de recordatorio automatizada. Si no respondían a eso en cuestión de un mes, recibían otra llamada de recordatorio automatizada. Si de todos modos no pedían una cita, recibían una llamada telefónica de un encargado del departamento de radiología.

En cuestión de diez meses desde que se habían enviado los primeros avisos de recordatorio, más del 75 por ciento de las mujeres habían acudido a mamografías, en comparación con el 63.4 por ciento antes del comienzo del programa de recordatorios. Luego del segundo año en el programa, el 80.6 por ciento de las mujeres habían acudido a una mamografía.

El estudio aparece en la edición del agosto de la American Journal of Preventive Medicine.

"Sabemos que las mamografías son efectivas, aunque muchas mujeres no se las hacen, aún si tienen seguro de salud", señaló en un comunicado de prensa la Dra. Adrianne Feldstein, autora del estudio e investigadora del Centro de investigación de la salud del Centro Kaiser Permanente de Portland, Oregón.

"Este estudio es el primero en mostrar que estos programas de recordatorio pueden ser efectivos en grupos tan grandes de mujeres. Si pudiéramos mejorar el índice de mamografías de este país en la misma cantidad, podríamos detectar hasta 25,000 casos adicionales de cáncer de mama al año", dijo.

Las mamografías regulares pueden reducir las muertes por cáncer de mama en más de 30 por ciento. El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE.UU. recomienda evaluaciones de cáncer de mama cada año o cada dos años para las mujeres mayores de cuarenta. Sin embargo, los índices actuales de exploración se encuentran muy por debajo de las directrices.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre la exploración del cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Kaiser Permanente, news release, July 14, 2009
Consumer News in Spanish