Los síntomas del seno en el momento de las mamografías podrían aumentar el riesgo de cáncer en el futuro

mammogram
mammogram

MIÉRCOLES, 21 de marzo de 2018 (HealthDay News) -- Las mujeres a las que se detectan síntomas en el seno en una evaluación del cáncer regular son más propensas a desarrollar un cáncer de mama antes de su próxima evaluación, según un estudio reciente.

El estudio incluyó a mujeres que participaron en el Programa Nacional Finlandés de Exploración del Cáncer de Mama entre 1992 y 2012. Este programa invita a las mujeres de entre 50 y 69 años a realizar mamografías cada dos años.

Las mujeres que reportaron síntomas del seno, como bultos, retracción de los pezones o secreción de los pezones en una visita regular de evaluación tenían más probabilidades de que les pidieran que volvieran que las que no presentaron síntomas: un 15 por ciento frente a un 3 por ciento.

En comparación con las mujeres sin ningún síntoma, las que presentaron un bulto tenían un riesgo de más del triple de recibir un diagnóstico del cáncer de mama antes de su próxima evaluación programada. Las que presentaban una secreción de los pezones tenían el doble de probabilidades de recibir un diagnóstico de cáncer, y las que tenía una retracción de los pezones tenían 1.5 veces más probabilidades, según el estudio.

El estudio fue presentado el miércoles en la Conferencia Europea sobre el Cáncer de Mama, en Barcelona, España. Las investigaciones presentadas en reuniones médicas normalmente se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Los hallazgos indican que "las mujeres con síntomas en los senos deberían realizar más pruebas independientemente de los resultados de la mamografía", planteó en un comunicado de prensa de la conferencia el autor del estudio, Deependra Singh, investigador del Registro Finlandés del Cáncer, en Helsinki.

Indicó que dado que la mamografía puede pasar por alto hasta el 40 por ciento de los tumores de mama, las mujeres que presenten algún síntoma, sobre todo algún bulto, se deberían hacer la prueba con mayor frecuencia.

"Hay margen de mejora en la capacidad de detectar el cáncer en las mamografías, y nuestra investigación muestra que es esto es el caso particularmente para las mujeres que presentan síntomas en los senos", afirmó Singh.

"Nuestros hallazgos pueden extrapolarse a otros países que tienen programas nacionales de evaluación con mamografías, y animamos a estos programas a que registren y analicen la información sobre los síntomas", añadió.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre la investigación sobre el cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com