See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los senos asimétricos pueden aumentar el riesgo de cáncer

Estudio halla que las probabilidades de malignidad aumentan cuando los senos son diferentes en tamaño

LUNES 20 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- La asimetría entre los senos de una mujer es normal y pocas mujeres tienen el seno izquierdo y el derecho del mismo tamaño. Sin embargo, un reciente estudio británico sugiere que entre mayor sea la diferencia entre las mamas, mayor será el riesgo de desarrollar cáncer de seno.

"Esta es la primera evidencia de una posible relación entre la asimetría de las mamas y la predisposición al cáncer de las mismas", aseguró Diane Scutt, investigadora líder y directora de investigación de la Facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Liverpool.

El equipo de Scutt publicó sus hallazgos el lunes en Breast Cancer Research.

Los investigadores calcularon la asimetría de las mamas de 252 mujeres sanas cuando se realizaron una mamografía pero que luego desarrollaron cáncer de mama. Después, compararon sus hallazgos con datos de 252 mujeres sanas de edad similar.

Los investigadores hallaron que las mujeres que desarrollaron cáncer de mama tenían mayor asimetría en las mamas que los controles sanos.

Todavía no se sabe cuánta diferencia en el tamaño o el volumen importa, aseguró Scutt, y aún no es posible cuantificar qué tanta diferencia aumenta el riesgo. "Sin embargo, podemos decir que en el grupo que estudiamos, las posibilidades relativas de desarrollar cáncer de mama eran de 1.5 por cada 100 milímetros de diferencia [en el tamaño]. Eso significa que el riesgo aumentó en 50 por ciento por cada 100 milímetros de asimetría".

La razón por la que la asimetría podría aumentar el riesgo no está clara, advirtió Scutt. Podría ser que las mujeres que tienen senos simétricos pueden tolerar mejor los cambios hormonales que aparecen durante el desarrollo de los senos. La exposición del tejido mamario al estrógeno es un factor conocido de riesgo de cáncer.

"Los senos se desarrollarán rápidamente justo antes y durante la pubertad", dijo, "y la importancia del estrógeno en el desarrollo y crecimiento de los senos es bien conocida. El desarrollo de senos simétricos bien podría ser un indicador de la capacidad de un individuo para tolerar la variación hormonal 'disruptiva' [la que ocurre durante esta etapa de desarrollo] mientras mantiene la estabilidad durante el desarrollo".

Otro experto aseguró que las diferencias en el tamaño podrían ser o no notables, dependiendo del tamaño de los senos.

"Cien milímetros es una diferencia de unas siete cucharadas", aseguró el Dr. Paul Ian Tartter, cirujano principal de atención del Centro completo contra el cáncer de mama St.Luke-Roosevelt y profesor asociado de cirugía del Colegio de médicos y cirujanos de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. Entre mayor sea el tamaño general del seno, menos notable será la asimetría, dijo.

Considera que la reciente investigación es "un estudio que hace pensar pero genera más preguntas que respuestas". Por ejemplo, señaló, "yo esperaría que el seno más grande estuviera en mayor riesgo de cáncer de mama" porque tiene más tejido mamario y mayor exposición al estrógeno. "Pero eso no fue lo que hallaron".

El estudio necesita ser duplicado, advirtió, y podría no corroborarse.

Entretanto, dijo, las mujeres no deberían asustarse ni preocuparse porque los estudios futuros podrían no replicar los resultados. Además, no hay nada que una mujer pueda hacer si esto resulta ser un riesgo, anotó. "No es algo que las mujeres [que tengan senos muy asimétricos] puedan cambiar".

Más información

Para más información sobre el cáncer de mama, visite la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Dianne Scutt, Ph.D., director of research, School of Health Sciences, University of Liverpool, Liverpool, England; Paul Ian Tartter, M.D., senior attending, surgery, St. Luke's-Roosevelt Comprehensive Breast Center, and associate professor, surgery, Columbia University College of Physicians and Surgeons, New York City; March 20, 2006, Breast Cancer Research
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.