Los senos densos aumentan el riesgo de cáncer de mama

Dos estudios hallan que es un pronosticador tan importante como la edad

MARTES 5 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Dos estudios recientes sugieren que la densidad mamaria es tan importante como la edad para predecir quién desarrollará cáncer de mama.

Los investigadores anotaron que la información podría ayudar a identificar mejor a las mujeres en alto riesgo de la enfermedad.

"Después de la edad, quizá sea el factor más importante", aseguró William E. Barlow, autor líder de uno de los estudios e investigador principal del Group Health Cooperative en Seattle. "Si quisiéramos identificar a las mujeres que realmente están en riesgo para esfuerzos de quimioprevención o vigilancia de evaluación más intensa, entonces cualquier modelo que incorpore la densidad va a ser mejor para encontrar a esas mujeres".

Ambos estudios aparecen en la edición del 6 de septiembre del Journal of the National Cancer Institute.

Desde finales de los años ochenta, los profesionales médicos han confiado en el modelo de Gail para evaluar el riesgo de cáncer de mama en mujeres que se someten a una mamografía anual. Ese modelo se vale de factores de riesgo conocidos en ese momento, como edad actual, edad de la primera menstruación, edad en el nacimiento del primer hijo, cantidad de parientes de primer grado que tienen un historial familiar de cáncer de mama y cantidad de biopsias de mama anteriores. Más recientemente, se añadieron la raza y la hiperplasia atípica al modelo.

Los expertos han especulado que añadir factores de riesgo recién identificados al cáncer de mama como la densidad mamaria y el uso de la terapia hormonal podrían mejorar la potencia pronosticadora de la prueba.

Barlow y sus colegas examinaron a 11,638 mujeres que habían desarrollado cáncer de mama de un grupo mayor de cerca de 1 millón.

Entre las mujeres premenopáusicas, la edad, la densidad mamaria, el historial familiar de cáncer de mama y un procedimiento mamario anterior fueron factores de riesgo significativos para desarrollar cáncer de mama. Tener cualquier tipo de procedimiento mamario anterior se relacionó con un aumento de cerca de 50 por ciento en el riesgo. Las mujeres que tienen senos muy densos estaban en riesgo casi cuatro veces mayor que aquellas cuyos senos no eran densos.

Para las mujeres posmenopáusicas, los factores incluyeron la edad, la densidad mamaria, la raza, la etnia, el historial familiar de cáncer de mama, un procedimiento mamario anterior, el índice de masa corporal, la menopausia natural, la terapia hormonal y mamografías falsas positivas anteriores.

El modelo podría lograr mejores resultados que el de Gail, aunque su precisión está lejos de ser perfecta. Esto sugiere que los principales determinantes del cáncer de mama siguen siendo desconocidos.

Otro estudio, realizado en el National Cancer Institute, usó una versión actualizada del modelo de Gail para evaluar el riesgo absoluto de desarrollar cáncer de mama. Este modelo también incluyó la densidad mamaria, junto con el peso, la edad del primer nacimiento vivo, la cantidad de biopsias benignas anteriores y la cantidad de parientes en primer grado que tienen cáncer de mama.

De nuevo, este modelo predijo que las mujeres que tenían una alta densidad mamaria estaban en mayor riesgo de cáncer de mama.

No está claro si la densidad mamaria pueda ser considerada un factor de riesgo modificable.

"Podría ser modificable, pero no lo sabemos con seguridad", aseguró Barlow. "Se relaciona con el uso de hormonas en las mujeres. Sus senos pueden ser más densos durante el tiempo en el que usan una terapia de reemplazo hormonal".

Tampoco está claro exactamente cómo se incorporará a la práctica está nueva información. La densidad mamaria generalmente debe ser medida por un radiólogo. "No es algo que una mujer pueda juzgar por sí misma", explicó Barlow. "Realmente no hay un mecanismo de retroalimentación entre el radiólogo y la mujer para establecer cuál es la densidad mamaria".

En el futuro, sin embargo, Barlow imagina que los centros para mamografía se conviertan más en centros para asesoría sobre el riesgo que incorporen la densidad mamaria a otros factores de riesgo y a los resultados de mamografías anteriores. "Sin embargo, para eso haría falta una evaluación de los centros para mamografía", anotó.

Aún en el presente más inmediato, los hallazgos recalcan la noción de tomar medidas para evitar el cáncer de mama en las mujeres de alto riesgo y otras.

"Como comunidad médica, todavía no hemos aceptado el paradigma de que podamos identificar a las mujeres que estén en alto riesgo de desarrollar cáncer de mama", aseguró el Dr. Jay Brooks, presidente de hematología y oncología del Sistema de Salud Ochsner de Baton Rouge, Luisiana. "Podríamos intervenir en el tratamiento para reducir su riesgo".

"No utilizamos las herramientas que ya tenemos para identificar a las mujeres de alto riesgo de cáncer de mama y ofrecerles tratamiento potencial para reducir su riesgo como lo hacemos para el colesterol y la enfermedad cardiaca", continuó. "Ahora, estamos definiendo aún mejor el modelo que pronosticará quién podría beneficiarse potencialmente de estas herramientas".

Más información

Para más información sobre el cáncer de mama, visite la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com