Más mujeres están eligiendo la mastectomía doble "preventiva"

Según los investigadores, no hay pruebas de que el cáncer se propagará al otro seno si está sano

LUNES 22 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las mujeres a las que se les ha diagnosticado cáncer de mama y se someten a mastectomía están solicitando cada vez más que se les extirpe el otro seno aunque esté sano como medida preventiva.

Según el estudio, el índice del procedimiento, conocido como mastectomía contralateral profiláctica, aumentó en más del doble entre 1998 y 2003.

Este aumento es preocupante para el Dr. Todd Tuttle, autor líder del estudio, jefe de cirugía oncológica y profesor asociado de cirugía de la Facultad de medicina de la Universidad de Minnesota. Considera que muchas mujeres podrían estar tomando la decisión por razones incorrectas y que extirpar el otro seno podría ser innecesario.

"No sabemos por qué las mujeres lo están eligiendo", dijo. "Si lo están haciendo porque consideran que mejorará su supervivencia después del cáncer de mama, me preocupa mucho. Eso no va a mejorar su supervivencia general".

Las investigaciones no han demostrado un beneficio en la supervivencia con la otra mastectomía, dijo Tuttle en su informe, publicado en línea el 22 de octubre en la Journal of Clinical Oncology. La razón es que el riesgo de que el cáncer se propague del seno original a otros lugares del organismo con frecuencia supera el riesgo de que aparezca cáncer en el otro seno, sostuvo.

Tuttle y sus colegas evaluaron a 4,969 mujeres que eligieron la mastectomía contralateral profiláctica a partir de información de la base de datos de Vigilancia, epidemiología y resultados finales (en inglés SEER). Entre 1998 y 2003, el índice de mastectomía preventiva para el otro seno aunque estuviera sano aumentó de 4.2 por ciento a once por ciento. Fue más probable que las mujeres más jóvenes y las blancas no hispanas eligieran la operación preventiva.

Tuttle aseguró que a veces es apropiado hacer la otra mastectomía. "Yo le digo a mis pacientes que lo consideren bastante bien si saben que tienen una mutación genética, la BRCA1 o la BRCA1 [los llamados genes del cáncer de mama], así como antecedentes familiares contundentes, como parientes en primer grado que desarrollan cáncer de mama antes de los cincuenta", dijo.

"A veces, la recomendamos para las que necesitan mastectomía en un lado y porque, por puro asunto de simetría, el otro seno sobresaldría demasiado" en cuanto se elimine el seno canceroso, agregó.

El consejo de Tuttle coincide con los consejos de la Society of Surgical Oncology y la American Cancer Society. Muchas mujeres sobreestiman el riesgo de adquirir cáncer en el otro seno, según la Society of Surgical Oncology.

En marzo, un estudio dirigido por investigadores de la Universidad Wake Forest halló que la mayoría de las mujeres a las que se les había diagnosticado cáncer de mama que también decidieron hacerse extirpar el otro seno no lamentan su decisión. Además, dijeron que su calidad de vida igualaba a la de las mujeres que habían elegido no hacerse la mastectomía preventiva, según el estudio en la Journal of Clinical Oncology.

La Dra. S. Eva Singletary, profesora de cirugía oncológica del Centro Oncológico M.D. Anderson de la Universidad de Texas en Houston, aseguró que el aumento en las solicitudes de mastectomías preventivas hallado en el estudio nuevo "suena cierto desde el punto de vista clínico" para su población de pacientes.

Singletary achaca el aumento de las segundas mastectomías a "mejoras en las técnicas de reconstrucción de mamas", entre otros factores. Es más probable que las mujeres que eligen la reconstrucción inmediata luego de una mastectomía elijan una mastectomía contralateral y pidan que se les reconstruya el otro seno al mismo tiempo, a veces para lograr mejor simetría, sobre todo si son grandes, dijo.

En otro estudio, publicado la semana pasada en la American Journal of Epidemiology, los investigadores informaron que una mayor exposición a la luz solar, que aumenta los niveles de vitamina D, podría reducir el riesgo de cáncer de mama avanzado en las mujeres de piel clara.

El estudió comparó a 1,788 pacientes de cáncer de mama de San Francisco con un grupo de control de 2,129 mujeres que no habían tenido cáncer de mama. Las participantes del estudio tenían piel de diferentes colores naturales. Los investigadores especularon que la vitamina D podría ayudar a retrasar el desarrollo de las células de cáncer de mama. Sin embargo, estos resultados no constituyen la aprobación de los baños de sol. En cambio, dijeron, la vitamina D de la dieta y los complementos algún día podría ser recomendada para ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama.

Más información

Para saber más acerca de la mastectomía contralateral profiláctica, visite The Society of Surgical Oncology.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Todd Tuttle, M.D., chief of surgical oncology and associate professor of surgery, University of Minnesota Medical School, Minneapolis; S. Eva Singletary, M.D., professor of surgical oncology, University of Texas M.D. Anderson Cancer Center, Houston; Oct. 22 2007, Journal of Clinical Oncology, online; The Society of Surgical Oncology, Arlington Heights, Ill.; American Cancer Society, Atlanta
Consumer News in Spanish