Más pacientes de cáncer de mama están optando por una lumpectomía, según un estudio

Con frecuencia, los expertos recomiendan esta cirugía que conserva el seno, pero muchas mujeres con enfermedad temprana siguen eligiendo una mastectomía

MIÉRCOLES, 17 de junio de 2015 (HealthDay News) -- El porcentaje de mujeres con cáncer de mama en etapa temprana que eligen someterse a una cirugía que conserva el seno conocida como lumpectomía ha aumentado poco a poco en años recientes, muestra una investigación reciente.

En 1998, poco más del 54 por ciento de las mujeres elegibles se decidieron por la cirugía. Pero esa cifra había superado el 60 por ciento en 2011, según la autora del estudio, la Dra. Isabelle Bedrosian, profesora asociada de oncología quirúrgica del Centro Oncológico M.D. Anderson de la Universidad de Texas, en Houston.

"El panorama general nos muestra que la mayoría de mujeres con cáncer de mama en etapa temprana están optando por la cirugía que conserva el seno", señaló.

Investigaciones anteriores han encontrado que la mastectomía, en que se extirpa el seno completo, era elegida con la misma frecuencia que la lumpectomía por las mujeres con cáncer de mama en etapa temprana, que eran candidatas a la lumpectomía y a la radioterapia que por lo general la sigue.

Bedrosian considera los nuevos hallazgos como una buena noticia, pero enfatizó que aún hay barreras. Entre éstas se encuentran la falta de seguro, y la distancia que algunas pacientes deben desplazarse hasta los centros de tratamiento.

La mayoría de las mujeres que eligen la cirugía para conservar el seno también necesitan radiación en el seno completo, que por lo general se administra en fracciones diarias durante un periodo de seis semanas. Algunas mujeres carecen de transporte o no pueden tomarse tiempo libre en el trabajo o las responsabilidades familiares para hacerlo, explicaron los investigadores.

El estudio aparece en la edición en línea del 17 de junio de la revista JAMA Surgery.

El nuevo estudio se basa en una base de datos que es más completa que la utilizada en otras investigaciones, señaló Bedrosian. Su equipo observó datos de mujeres tratadas por cáncer de mama en etapa temprana entre 1998 y 2011. Todas estaban en la Base de Datos Nacional del Cáncer, patrocinada por el Colegio Americano de Cirujanos (American College of Surgeons) y la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society). Ésta capta alrededor del 70 por ciento de los casos recién diagnosticados de cáncer en Estados Unidos, señalaron los autores.

Los investigadores observaron los factores que influían en la decisión sobre la cirugía que tomaron casi 782,000 mujeres. Encontraron que la decisión de someterse a una cirugía que conservaba el seno era más probable en las mujeres de 52 a 61 años de edad, en comparación con las mujeres más jóvenes.

Las mujeres con un nivel educativo más alto también eran más propensas a someterse a una lumpectomía. Además, las que carecían de seguro eran menos propensas a optar por una cirugía que conservaba el seno que las que tenían un seguro privado. Las mujeres con unos ingresos más bajos también eran menos propensas a elegir una lumpectomía, encontró el estudio.

Bedrosian dijo que es importante abordar las barreras restantes, de forma que las mujeres que sean elegibles y deseen una cirugía que conserve el seno puedan realizarla.

La Dra. Lisa Newman, profesora de cirugía del Centro Oncológico Integral de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, escribió un editorial que acompaña al estudio en la revista. Dijo que "las tasas de conservación del seno bien podrían continuar aumentando a medida que las mujeres se informen mejor sobre la seguridad, y que tengamos más éxito con la detección temprana del cáncer de mama, cuando es más probable que la lumpectomía sea factible".

Las mujeres que toman la decisión sobre la cirugía para el cáncer de mama en etapa temprana también saben que no van "a contrarreloj", aunque es importante obtener un tratamiento pronto, añadió.

"La mayoría de pacientes de cáncer de mama recién diagnosticadas tienen opciones de tratamiento, así que deben tomarse el tiempo de informarse sobre las opciones, de forma que elijan el método que más les convenga", aconsejó Newman.

¿Están las mujeres que aún siguen eligiendo la mastectomía en lugar de la lumpectomía posiblemente influenciadas por la decisión de la actriz y activista Angelina Jolie de someterse a una mastectomía doble cuando averiguó que portaba una mutación genética que aumentaba mucho su riesgo de cáncer de mama?

Newman considera que la decisión de Jolie y el hecho de que la discutiera públicamente "fue un potente mensaje de educación pública sobre la importancia de conocer los antecedentes familiares y de buscar asesoría genética cuando resulte adecuado. Hay varias estrategias disponibles para las mujeres para la detección temprana, e incluso para la prevención, del cáncer de mama. Pero un primer paso importante es comprender qué opciones son razonables para cada paciente individual".

Más información

Para más información sobre la cirugía que conserva el seno, visite la Sociedad Americana Contra El Cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com