Mamografías obtienen voto de confianza

Estudio encuentra que las mujeres quienes se las realizan regularmente detectan el cáncer en sus etapas tempranas

Martes, 8 de octubre (HealthDayNews) -- Anoten otro punto a favor de la visión de que los mamogramas salvan vidas.

Un estudio presentado ayer en la asamblea anual de la Sociedad Americana para Oncología y Radiología Terapéutica en Nueva Orleáns encontró que las mujeres mayores de 40 años quienes se realizan mamografías de rutina son más probables de detectar el cáncer de seno en su etapa más temprana y más tratable.

"Estoy de acuerdo con el estudio. Creo que las mamografías nos ayudan a detectar los cánceres de seno en una etapa más temprana", argumentó la doctora Susan K. Boolbol, una cirujana del seno que labora en el Centro de Cáncer del Centro Médico Beth Israel en la ciudad de Nueva York.

El asunto ha suscitado gran controversia desde que investigadores daneses, en una publicación del pasado año en "The Lancet", cuestionaban si la detección temprana en realidad reducía el porcentaje de mortandad.

"La controversia tenía que ver con si estamos salvando vidas, y es difícil extrapolar esa información", indicó Boolbol. "Sabemos que el índice de mortandad ha decrecido levemente en los pasados años. ¿Podemos atribuir esto a los mamogramas por sí solos? No, no podemos hacerlo. Es una variedad de cosas".

De manera similar, ha habido mucho debate acerca de si algunos tipos de cáncer de seno se podrían dejar sin tratar sin resultar en la muerte de la paciente. Nuevamente, la respuesta no está clara. "Eso muy bien podría ser cierto, pero no sabemos cuáles. Por lo tanto, como doctores que lidiamos con el cáncer de seno diariamente, tratamos cada cáncer de seno que detectamos. Y considero que en el ambiente actual esto es lo que cada paciente merece", añadió Boolbol. "Quizás luego de años de estudio realizados se pueda demostrar que no tengamos que hacerlo".

En este más reciente estudio, investigadores en el Centro de Cáncer Fox Chase en Filadelfia examinaron 1,591 mujeres con cáncer de seno recientemente diagnosticado quienes eran mayores de 40 años y quienes podrían proveer información acerca de mamogramas previos.

Las participantes estaban divididas en tres grupos, dependiendo de su historial de mamografías: el primero se componía de mujeres quienes nunca se habían realizado una mamografía antes de su diagnóstico; el segundo incluía mujeres quienes se habían realizado mamografías, en promedio, menos de una vez al año; y el tercero estaba compuesto de mujeres quienes se habían realizado mamografías un promedio de una vez al año o más.

Las mujeres quienes fueron evaluadas al menos una vez al año eran más probables de recibir un diagnóstico de cáncer de seno en la etapa 0 (el cáncer no se ha regado), en comparación con las mujeres en los otros dos grupos. Debido a un tamaño menor del tumor, estas mujeres también fueron más propensas a recibir la opción de tratamiento de conservación del seno, en oposición con una mastectomía.

La etapa más temprana para detectar el cáncer de seno es carcinoma ductal in situ (DCIS, por sus siglas en inglés). Antes de usarse los mamogramas para propósitos de evaluación, aproximadamente 5 por ciento de los tipos de cáncer de seno fueron detectados en esta etapa. Ahora, ese número ronda alrededor del 25 por ciento, un aumento enorme. "El índice de supervivencia para las mujeres con DCIS es más alto de 98 por ciento", expuso Boolbol. Por lo tanto, ¿por qué no detectarlo en esta etapa?.

Aunque la diferencia más dramática se podría reflejar entre mujeres con exámenes más frecuentes y quienes no se realizan exámenes, las mujeres quienes no se habían realizado las pruebas fueron más propensas a pequeños tumores y ser candidatas para tratamientos para conservar el seno.

En este estudio, sólo 33 por ciento de las mujeres en el primer grupo detectaron su cáncer por medio de mamografías por sí solas. Ese número aumentó 49 por ciento en el segundo grupo y 59 por ciento en el tercer grupo.

Quince por ciento de los pacientes en el primer grupo tuvo DCIS, en comparación con 21 por ciento de los pacientes en el segundo grupo y 26 por ciento de los pacientes en el tercer grupo.

Los doctores ofrecieron a 41 por ciento de las mujeres en el primer grupo la opción de pasar por radiación y cirugía de conservación del seno. Esa opción se presentó a 60 por ciento de las mujeres en los otros dos grupos.

Justamente ahora, la Sociedad Americana del Cáncer advierte a las mujeres mayores de 40 años hacerse mamografías anuales. Es una recomendación de los autores del estudio que permanece.

Qué hacer

Para más sobre la controversia, visita la Sociedad Americana del Cáncer.

Para una gama de información sobre el cáncer de seno, visita la Fundación Susan G. Komen o Día de la Mujer Latina, una organización con base comunitaria que provee servicio de salud del seno a la comunidad latina.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com