See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Mamografías pueden conducir a demandas

Si las mamografías fallan al salvar vidas, podrían resultar costosas

Lunes, 29 de abril (HealthDayNews) -- El valor de las mamografías ha sido objeto de una batalla de altas y bajas en el mundo médico recientemente.

Lo que nadie está diputando, sin embargo, es que algunos tipos de cáncer no se detectan en las mamografías. Cuando esto sucede, bien sea debido a negligencia o a las limitaciones de la tecnología, resulta con frecuencia en litigios legales.

Aún más problemático, el costo de tales litigios podría exceder los $250 millones en los próximos diez años, según un análisis presentado hoy en la asamblea anual de la Sociedad Americana Roentgen Ray en Atlanta.

"Esto va a ser un enorme problema de salud pública", comentó el autor de estudio doctor Richard Tello, profesor de radiología, epidemiología y bioestadística en Boston University.

Cada año, casi 200,000 mujeres en Estados Unidos se diagnostican con cáncer de seno y más de 40,000 mueren de la enfermedad, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). La agencia también informó que dos tercios de las mujeres mayores de 40 se habían realizado una mamografía en los pasados dos años. Y se esperan más mientras cada vez más baby boomers (nacidas en la posguerra) lleguen a la edad que deben hacerse mamografías.

La Oficina de Contabilidad General, citando las estadísticas del Censo de EE.UU., informó la pasada semana que el número de mujeres quienes necesitarán mamografías se espera que aumente a más de 1 millón al año. El informe, preparado en medio de las preocupaciones de que el número en aumento de mujeres elegibles pueda conducir a largas esperas para obtener el procedimiento, añade que "la capacidad general de la nación para proveer servicios de mamografía es generalmente adecuada para satisfacer la creciente demanda".

Tello agregó que tanto él como sus colegas presumieron que cada diez personas quienes podrían demandar en realidad lo haría sólo una persona. Basado en estadísticas de 1995, la cifra de acuerdos promedio sería aproximadamente $200,000, comentó.

Utilizando estas estadísticas, la cuales llamó conservadoras, Tello sostuvo que constaría $70 por cada mamografía realizada hoy día simplemente para cubrir costos de litigios futuros. Si hubiesen utilizado estadísticas menos conservadoras, alegó que el costo podría ser tan alto como $200 por cada mamografía realizada hoy día.

Si no se hace algo para arreglar este problema, las primas de los seguros probablemente aumentarán, el seguro por negligencia subirá, y podría tornarse demasiado caro para muchos centros el continuar haciendo mamografías, expuso Tello.

La causa principal para demandas de negligencia es fallar en diagnosticar cáncer de seno en una mamografía. "Mientras aumente el número [de mujeres evaluadas], el número de demandas necesariamente irá de forma ascendente", expresó Barbara Brenner, directora ejecutiva de Breast Cancer Actino, un grupo de apoyo de cáncer de seno en San Francisco.

Una gran parte del problema, indicó, es que las mujeres han sido confundidas acerca de lo que puede o no hacer la mamografía. "A menos que las personas sepan que no es infalible que no puede detectar todo tipo de cáncer, va a haber un problema. Es una limitación de la tecnología, no necesariamente negligencia", dijo.

Aunque indico que un sistema de seguros sin fallas tiene algún sentido, Brenner planteó que prefiere ver que se destine dinero a investigaciones de nuevos tratamientos.

Pasar la mayor parte del tiempo evitando la acción legal "no va a ayudar a las mujeres a fin de cuentas. Debemos presionar por mejores respuestas", opinó.

Qué hacer: Para saber más sobre el cáncer de seno y la mamografías, vista el Instituto Nacional para el Cáncer Para información sobre una guía de pruebas de mamografía o sobre lugares para realizarse una mamografía, visita los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

FUENTES: Richard Tello, M.D., M.P.H., profesor, radiología, epidemiología y bioestadística, Boston University, Boston; Barbara Brenner, directora ejecutiva, Breast Cancer Action, San Francisco; 29 de abril de 2002, presentación, asamblea anual de la Sociedad Americana Roentgen Ray, Atlanta; informe de la Oficina de Contabilidad General
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.