Medicamento contra el cáncer de mama muestra promesa para salvar vidas

Expertos se entusiasman ante la noticia de que los ensayos con Herceptin se detuvieron debido a resultados exitosos

MARTES 26 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- La noticia de que dos ensayos con el medicamento contra el cáncer de mama Herceptin fueron suspendidos prematuramente debido a los promisorios resultados fue recibida con beneplácito por los expertos como un importante avance en el tratamiento de una forma particularmente agresiva de la enfermedad.

Genentech Inc., el fabricante, y el National Cancer Institute (NCI), que patrocinó los ensayos, anunciaron tarde el lunes que el medicamento había tenido éxito en prolongar la vida y disminuir dramáticamente las tasas de recurrencia en las mujeres con cáncer de mama HER-2 positivo de etapa inicial.

"Esto convierte a alguien que tenía un mal pronóstico en alguien con un buen pronóstico", apuntó la Dra. Jo Anne Zujewski, directora de terapias de cáncer de mama de la rama de investigaciones clínicas del Programa de Evaluación de Tratamientos de Cáncer del NCI. "Básicamente, elimina el factor pronóstico negativo para este tipo de cáncer".

"Esta es una noticia muy importante", añadió el Dr. Jay Brooks, presidente de la junta de hematología/oncología de la Ochsner Clinic Foundation de Baton Rouge, Luisiana. La Ochsner Clinic tenía varias pacientes inscritas en los ensayos.

Las pacientes de cáncer de mama HER-2 positivo en etapa inicial que recibieron Herceptin en combinación con quimioterapia tuvieron una disminución del 52 por ciento en su riesgo de recurrencia, en comparación con las pacientes que recibieron quimioterapia sin el medicamento. Todas las pacientes también se habían sometido a cirugía para extirpar el tumor maligno.

"Fue muy sorprendente. Un 52 por ciento no se ve con frecuencia", señaló Zujewski. "Sin duda, habrá un grupo de mujeres para quienes esto será una buena idea".

Los cánceres de mama HER-2 positivos producen demasiada proteína HER-2, siglas en inglés del receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano, que se encuentra en la superficie de las células. Esos tumores tienden a crecer más rápidamente y es más probable que recurran a que lo hagan los tumores HER-2 negativos. "Es uno de los tumores más agresivos", explicó Zujewski.

Entre 40,000 a 50,000 de las 200,000 mujeres que desarrollan cáncer de mama anualmente en los Estados Unidos presentan tumores HER-2 positivos.

"Este es un importante avance para esas mujeres", apuntó Brooks.

El Herceptin, también conocido como trastuzumab, es un anticuerpo terapéutico dirigido, lo que significa que tiene un mecanismo de acción específico: Ya está aprobado para el cáncer de mama metastático. Sin embargo, el medicamento puede tener serios efectos secundarios, como insuficiencia cardiaca.

Anteriormente, las mujeres con este tipo de cáncer de mama típicamente se sometían a cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Las mujeres de este ensayo tenían cáncer de mama invasivo en etapa inicial, lo que quiere decir que las células cancerígenas se habían desplazado más allá de los conductos mamarios y tenían el potencial de migrar hacia otras partes del cuerpo, explicó Zujewski. En muchos casos, el cáncer ya había alcanzado los nódulos linfáticos.

Para tomar su decisión, los Comités de Vigilancia de Datos que supervisaban los ensayos analizaron datos de 3,300 pacientes. Este análisis reveló una disminución del 52 por ciento en la recurrencia de la enfermedad entre las pacientes que recibían Herceptin más quimioterapia, una cifra "de alto significado estadístico".

Los resultados específicos serán presentados en la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology el 16 de mayo.

Herceptin fue aprobado en 1998 para tratar el cáncer de mama metastático. Colleen Wilson, directora asociada de comunicaciones de los productos de Genentech, dijo que la compañía "planea obtener los datos de grupos cooperativos y compartirlos con la FDA para discutir una potencial solicitud del Herceptin para el cáncer de mama adyuvante HER-2 positivo".

"La impresión que tengo es que dado que ha sido aprobado para el cáncer de mama metastático, algunas personas lo utilizarán para fines no especificados en la etiqueta antes de la revisión de la FDA", dijo Zujewski. "Si la FDA lo aprueba [para la nueva aplicación], tendrá un uso aún más amplio".

Por ahora, añadió Zujewski, los médicos "tendrán que hacer un análisis de riesgo y beneficio individual para cada paciente".

Para el futuro, el medicamento podría prometer ser algo más que sólo un tratamiento. "Nos gustaría más prevenir una recurrencia que tratarla cuando ocurra", apuntó Zujewski. "Cuando prevenimos recurrencias, tenemos un potencial real de una cura. Por eso es tan emocionante".

Los hallazgos también ofrecen esperanza más allá del cáncer de mama. "Esto prueba el principio de que podemos mejorar nuestros regímenes de quimioterapia en poblaciones específicas con agentes dirigidos", declaró Zujewski. "Va más allá del cáncer de mama. Es un importante avance para una importante enfermedad".

Más información

El National Cancer Institute tiene más información sobre el Herceptin.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com