Mejores diagnósticos del seno

Sistemas asistidos por computadoras mejoran la eficacia de las pruebas

Lunes, 1 de diciembre (HealthDayNews) -- Nuevos sistemas de diagnósticos asistidos por computadora (CAD, por sus siglas en inglés) que ayudan a los doctores a analizar las mamografías y escáneres de ultrasonido para los senos podrían mejorar la capacidad de detectar el cáncer de seno y registrar los cambios en el seno de una mujer con el tiempo.

Estos sistemas, diseñados por científicos del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan (UMHS, por sus siglas en inglés), se encuentran en varias etapas de desarrollo. Los científicos del UMHS presentaron un informe actualizado de su investigación el 1 de diciembre en la asamblea anual de la Sociedad Radiológica de Norte América en Chicago.

Entre los resultados de la prueba, el equipo de UMHS sostuvo que uno de sus sistemas de CAD mejoró la capacidad de radiólogos altamente experimentados en distinguir tumores cancerosos de tumores benignos en escáneres de ultrasonido del seno. Estos escáneres se usan con frecuencia luego de un hallazgo sospechoso en una mamografía para ayudar a los doctores a decidir si necesitan hacer una biopsia.

En tales casos, la asistencia ofrecida por el sistema CAD podría significar que menor cantidad de mujeres con tumores benignos tendría que practicarse una biopsia.

"En un futuro cercano, no será posible que una computadora reemplace a los radiólogos para esta clase de prueba, porque un radiólogo examina el caso completo de la paciente no sólo sus imágenes de ultrasonido, pero si los radiólogos trabajan con computadoras, podrán mejorar su precisión y evitar autopsias benignas en algunas mujeres", emitió en una declaración el profesor asociado de investigación de UMHS, Berkman Sahiner.

Sahiner sugirió que ya que el sistema de ultrasonido de CAD ayudó grandemente a radiólogos de seno experimentados, podría ser de mayor ayuda a doctores menos experimentados.

Más información

Aquí puedes conocer más acerca de la detección y diagnóstico de cáncer de seno.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com