See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Menos TRH, menos casos de posibles precursores de cáncer de mama

Un estudio halla que a medida que se redujo el uso de hormonas, se redujo también la incidencia de células anormales en los conductos lácteos

JUEVES, 12 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Una investigación reciente sugiere que una reducción en el uso de la terapia de reemplazo hormonal podría estar reduciendo los índices de una afección conocida como "hiperplasia ductal atípica", un factor de riesgo conocido de cáncer de mama.

Esta es la primera vez que se halla una relación entre la hiperplasia ductal atípica, células anormales en los conductos lácteos, y la terapia hormonal, señaló Diana Miglioretti, autora principal del artículo publicado en la edición de noviembre de Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

"Parece otra razón para no tomar hormonas", señaló el Dr. Jay Brooks, presidente de hematología y oncología del Ochsner Health System de Baton Rouge, Luisiana.

"Esto hace parte de un patrón de que el uso combinado de terapia hormonal tanto con estrógeno como con progesterona hace algo en las mamas de una mujer que las predispone a la hiperplasia ductal atípica, que se considera un precursor para ciertos tipos de malignidades", agregó Brooks.

Si la hiperplasia ductal atípica resulta precursora del cáncer de mama, esta relación podría ser un buen indicador de cómo el uso de la terapia hormona, con frecuencia usado para los síntomas de la menopausia, como los calores, puede suscitar la malignidad.

Los hallazgos coinciden con otras investigaciones recientes que muestran una reducción en los índices de cáncer de mama desde la publicación de los resultados de la Iniciativa de salud de la mujer, un ensayo importante que hizo que muchas mujeres dejaran de tomar terapia hormonal combinada (de estrógeno más progesterona).

La Iniciativa de salud de la mujer se suspendió en julio de 2002 cuando los investigadores descubrieron mayores riesgos de ataque cardiaco y cáncer de mama entre las mujeres que tomaban reemplazo hormonal, en comparación con un placebo.

De ese momento, el uso de terapia de reemplazo hormonal (TRH) se ha precipitado sustancialmente.

Según los expertos, las mujeres a las que se ha diagnosticado hiperplasia ductal atípica tienen entre tres y cinco veces más riesgo de desarrollar cáncer de mama, bien sea en el mismo seno o en el otro.

La hiperplasia ductal atípica "es una afección benigna, pero es un factor de riesgo de cáncer de mama. No está claro si es un precursor del cáncer de mama", señaló Miglioretti, investigador principal del Group Health Research Institute de Seattle. "Eso da más ideas sobre el proceso mamario, sobre cómo afecta la TRH el cáncer de mama".

Miglioretti y sus coautores analizaron cerca de 2.5 millones de mamografías de evaluación de muestras proporcionadas por el Consorcio de Vigilancia del Cáncer de Mama (Breast Cancer Surveillance Consortium). Las mamografías fueron realizadas entre 1996 y 2005.

En 1999, se halló la hiperplasia ductal atípica en 5.5 por 10,000 mamografías, pero para 2005 se había reducido a apenas 2.4 por 10,000, una reducción de más de la mitad. Esto ocurrió a pesar del aumento con el tiempo de los índices de mamografías, que tienden a detectar la anomalía.

Entretanto, los casos de cáncer de mama entre mujeres que tenían hiperplasia ductal atípica se redujeron de 4.3 por 10,000 mamografías en 2003 a 3.3 por 10,000 mamografías en 2005.

Además, el uso de terapia hormonal después de la menopausia se redujo de 35 a 11 por ciento.

El estudio también reveló que los cánceres relacionados con la hiperplasia ductal atípica tienden a ser menos agresivos, lo que corrobora la teoría de que los cánceres más agresivos y los menos agresivos se desarrollan de manera diferente, aseguraron los autores.

Un experto en cáncer de mama señaló que el nuevo estudio coincide con las tendencias recientes en incidencia de cáncer de mama.

"El hallazgo, señalaron, coincide con observaciones [anteriores] que sugirieron que hubo una reducción en la incidencia de cáncer de mama alrededor de 2003 y coincidió con el informe de la Iniciativa de salud de la mejor de que el uso de estrógeno más progestina se relacionaba con más riesgo de ataque cardiaco, así como con una incidencia ligeramente superior del riesgo de cáncer de mama", señaló el Dr. James Liu, presidente de ginecoobstetricia del Hospital femenino MacDonald del Centro médico Case de los Hospitales universitarios de Cleveland. "La relación hizo que muchas mujeres cuestionaran la necesidad de [la terapia hormonal] o la suspendieran".

Liu advirtió, sin embargo, que "los datos no son suficientemente contundentes para decir que esta observación fue causada por [una reducción en el uso de hormonas], aunque la relación es bastante intensa":

Más información

Para más información sobre la terapia hormonal y el cáncer, visite el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTES: Diana Miglioretti, Ph.D., senior investigator, Group Health Research Institute, Seattle; Jay Brooks, M.D., chairman, hematology/oncology, Ochsner Health System, Baton Rouge, La.; James Liu, M.D., chairman, department of obstetrics and gynecology, MacDonald Women's Hospital, Case Medical Center, University Hospitals, Cleveland; November 2009, Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.