Muchas mujeres en alto riesgo rehúsan la IRM de los senos

A pesar de que ayuda a identificar el cáncer de mama de manera precoz, un 42 por ciento de un estudio se negó a una prueba gratuita

MARTES, 22 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- Para las mujeres que están en riesgo elevado de cáncer de mama, una IRM (imagen por resonancia magnética) puede ayudar a detectar las malignidades temprano y con frecuencia se sugiere además de las mamografías anuales. Aún así, un 42 por ciento de estas mujeres no quiso hacerse la prueba en un estudio reciente.

"Nos sorprendió que tan pocas mujeres quisieran someterse a una IRM, aunque no les costara nada", apuntó la Dra. Wendie A. Berg, autora del estudio y especialista en imágenes de los senos de la Green Spring Station de Johns Hopkins en Lutherville, Maryland.

Berg y sus colegas ofrecieron a 1,215 mujeres que estaban en riesgo elevado o intermedio de cáncer de mama una IRM para exploración preventiva, pero 512 mujeres rehusaron la prueba. Algunos de sus motivos incluyeron claustrofobia, problemas de tiempo y la renuencia a que les inyectaran el medio de contraste. También mencionaron problemas financieros y la necesidad de viajar para hacerse la prueba.

En una IRM, un potente campo magnético, pulsos de radiofrecuencia y una computadora producen imágenes detalladas de los órganos, los tejidos blandos, los huesos y otras estructuras. Con frecuencia se usa la IRM para evaluar el corazón, el hígado, los riñones, el bazo, los órganos pélvicos, los vasos sanguíneos y los senos.

Se puede ingerir o inyectar material de contraste para producir una imagen mejor. El paciente se coloca en una máquina cilíndrica, y algunos tienen problemas por la claustrofobia.

En el estudio de Berg, la aceptación de la prueba fue más baja de la esperada, apuntó Robert Smith, director de evaluación preventiva del cáncer de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS). "Supondría que la mayoría de mujeres aceptaría la prueba si su médico la sugiriese", dijo.

El estudio aparece en la edición de enero de la revista Radiology.

Smith apuntó que le sorprendió que la claustrofobia se citara con mayor frecuencia (25.4 por ciento de las mujeres) que la renuencia a inyectarse el material de contraste (5.3 por ciento).

La ACS recomienda IRM más mamografías todos los años a partir de los 30 para ciertos grupos de mujeres que tienen un alto riesgo de contraer cáncer de mama, lo que se define como un riesgo de por vida de más de veinte por ciento. Por ejemplo, las que portan la mutación genética conocida como BRCA1 o 2 serían candidatas para ambas pruebas.

En el estudio, algunas de las mujeres tenían un riesgo intermedio, no alto, de cáncer de mama, señaló Smith.

Pero Berg dijo que hay un área gris sobre qué hacer con las mujeres de riesgo intermedio respecto a añadir la IRM a su programa de evaluación preventiva. "Hay cierta evidencia de que es valioso para las mujeres de riesgo intermedio", explicó.

Berg dijo que la asesoría genética sería beneficiosa para algunas mujeres que no están seguras de si su riesgo de cáncer de mama es muy alto. Por ejemplo, las mujeres que podrían beneficiarse de asesoría genética y tal vez de pruebas de las mutaciones BRCA1 o 2 incluyen a aquellas que son familiares de primer grado de una portadora conocida de una mutación BRCA y las que tienen un familiar masculino con cáncer de mama.

"Creo que los investigadores deben comprender qué subyace a este rechazo un poco mejor, y cómo podría vencerse", apuntó Smith.

Berg sospecha que una vez se aumente la concienciación sobre el valor de la IRM y más mujeres sepan que aumenta la detección del cáncer de mama, habrá un mayor interés por hacerse la prueba.

Más información

Para más información sobre la IRM, visite el American College of Radiology.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com