Muchas pacientes de cáncer de mama inicial no terminan la terapia

Investigadores señalan que el cumplimiento de las pacientes es un problema emergente en el tratamiento del cáncer

MARTES, 29 de junio (HealthDay News/DrTango) -- Poco menos de la mitad de las pacientes de cáncer de mama en etapa inicial completan el curso indicado de terapia hormonal, halla un estudio reciente.

Investigadores de Estados Unidos examinaron los registros farmacéuticos automatizados de 8,769 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama sensible a las hormonas de etapa 1, 2 o 3 entre 1996 y 2007. Cada mujer renovó al menos una receta de terapia hormonal en un plazo de un año desde el diagnóstico de cáncer. Las mujeres tomaron tamoxifeno (43 por ciento), inhibidores de la aromatasa (26 por ciento) o ambos (30 por ciento).

En general, apenas alrededor del 49 por ciento de las mujeres completaron el régimen completo recetado de terapia hormonal, halló el estudio. Tras 4.5 años, el 32 por ciento de las mujeres habían dejado de tomar su terapia hormonal. De las que no lo hicieron, el 72 por ciento la terminó según el calendario (es decir que tomaron su medicación más del 80 por ciento de las veces).

Las más propensas a descontinuar la terapia hormonal temprana fueron las mujeres menores de 40 años. Entre estas mujeres y las mayores de 75, las que se sometieron a una lumpectomía en lugar de una mastectomía y las que tenían otras enfermedades eran más propensas a dejar la terapia. Las mujeres más propensas a completar los 4.5 años de terapia hormonal eran las asiáticas o de las Islas del Pacífico, mujeres que se habían sometido a quimioterapia en el pasado, aquellas que estaban casadas y las que tenían intervalos más largos de renovación de recetas.

En general, los investigadores apuntaron que las mujeres dejaban la terapia hormonal antes de lo previsto por varias razones, que incluyen efectos secundarios como dolor en las articulaciones, sofocos y fatiga, falta de comprensión de los beneficios de la terapia, alto costo de los medicamentos y copagos de seguros.

"Los médicos a menudo ignoran si las pacientes cumplen con su tratamiento, y esto se está convirtiendo en un problema cada vez más importante en el cáncer", señaló la líder del estudio, la Dra. Dawn Hershman, profesora asociada de medicina y epidemiología del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en un comunicado de prensa de la Journal of Clinical Oncology. El estudio aparece en línea en la edición del 28 de junio de la revista.

"Preocupa mucho que las pacientes menores de 40 años tengan las mayores tasas de interrupción del tratamiento, porque tienen la mayor esperanza de vida", dijo Hershman. "Si podemos entender mejor las cuestiones relacionadas con el cumplimiento de la terapia hormonal, esto podría ayudarnos a entender por qué las pacientes no se adhieren a otros tratamientos que tienen lugar en el hogar y no en un escenario clínico, como la quimioterapia oral, con la frecuencia que nos gustaría".

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre la terapia hormonal del cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com