Muchos supervivientes de cáncer tienen exceso de peso y son sedentarios, según plantea un estudio

Y esto a pesar de las investigaciones que indican que la dieta y el ejercicio pueden evitar que la enfermedad recurra

LUNES 21 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estilo de vida saludable podría ayudar a los supervivientes de cáncer a evitar la recurrencia de la enfermedad y a vivir más tiempo. Sin embargo, según una investigación reciente, los supervivientes de cáncer tienen índices de obesidad e inactividad física similares a los de la población general.

El estudio, publicado en la edición del 1 de junio de Cancer, halló que menos de la cuarta parte de los supervivientes de cáncer realizaban actividad física regular y que más del 18 por ciento eran obesos.

"Nos pareció que éste podría ser un momento en el que la gente se sentiría particularmente motivada a hacer ejercicio y a controlar el peso. Sin embargo, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer no parecen estimular el cambio de comportamiento", según Kerry Courneya, autor líder del estudio, profesor y Presidente de investigación Canadá de la Universidad de Alberta en Edmonton en ese país.

Lo que es preocupante es que mantener un peso saludable y realizar actividad física regular podrían ser aún más cruciales para los supervivientes de cáncer que para el público en general. Algunos estudios han sugerido que la actividad física y perder peso podrían ayudar a prevenir la recurrencia del cáncer y mejorar las probabilidades de supervivencia.

Además, algunas investigaciones sugieren que el ejercicio puede ayudar a reducir la fatiga, mejorar la función física y mejorar la calidad de vida de algunos supervivientes de cáncer.

Para el estudio, Courneya y sus colegas recolectaron información del Canadian Community Health Survey. Esta encuesta de salud comunitaria canadiense se basa en entrevistas con más de 114,000 personas de ese país. Los encuestados suministraron detalles de la historia del cáncer, el peso, la estatura y la actividad física.

Según la información de respaldo del estudio, las estadísticas de la población general para Canadá hallan que el 37 por ciento de las personas tienen exceso de peso y que el 22 por ciento son obesas.

Menos del 22 por ciento de los supervivientes de cáncer informan estar físicamente activos. Se hallaron los índices más bajos de actividad física entre los supervivientes de cáncer colorrectal, cáncer de mama y las supervivientes de melanoma.

El 34 por ciento de los supervivientes de cáncer tenían exceso de peso y casi uno de cada cinco era obeso.

Las supervivientes obesas de cáncer de mama tenían apenas la mitad de las posibilidades de ser físicamente activas que las mujeres obesas que no habían tenido cáncer, un hallazgo particularmente preocupante debido a que los malos resultados del cáncer de mama se han relacionado con la obesidad y el estilo de vida sedentario que frecuentemente lo acompaña.

"Realmente no sabíamos qué sucedería con la investigación. Los supervivientes de cáncer podrían sentirse más motivados en el momento del diagnóstico como para hacer cambios, aunque otros señalan que se trata de un momento muy estresante que podría afectar negativamente y causar el efecto opuesto", comentó Courneya.

Kevin Stein, director de investigación sobre la calidad de vida de la American Cancer Society, dijo: "Este es un hallazgo importante para subrayar el hecho de que los supervivientes de cáncer necesitan prestarle atención a su salud. Usted se salvó por un pelo, por ahora, pero los supervivientes de cáncer en realidad están en mayor riesgo de varios problemas de salud, como la recurrencia del cáncer.

"El momento del diagnóstico es bueno para instruir. Es la oportunidad perfecta para decir que todos necesitamos comer saludablemente y hacer ejercicio, pero que es mucho más importante para un superviviente de cáncer", aseguró.

Courneya agregó: "Esto es algo que pueden hacer por sí mismos para ayudar a vencer el cáncer y mejorar la calidad de vida. La comunidad de oncólogos debe involucrarse más en la promoción de estilos de vida saludables en los pacientes de cáncer. Digamos, un programa parecido al de rehabilitación cardiaca. La comunidad de oncólogos no tardado en darse cuenta de la importancia de los cambios en el estilo de vida después del diagnóstico del cáncer".

Más información

Para saber más sobre la actividad física y el cáncer, visite la American Society of Clinical Oncology.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com