Mujeres con cáncer de seno no reciben suficientes quimio

(HealthDayNews) -- Nueva investigación en 20,000 mujeres con cáncer de seno ha encontrado que más de la mitad no recibió el programa recomendado de quimioterapia, que podría colocarlas en riesgo de que la enfermedad empeorara o de recurrencias que pudieron haberse evitado.

En la edición del 15 de Diciembre de la Journal of Clinical Oncology, doctor Gary H. Lyman, un oncólogo en la Universidad de Rochester, y sus coautores describen sus hallazgos como alarmantes, particularmente a la luz de la creciente evidencia de que las probabilidad de curar el cáncer de seno son altas cuando las pacientes completan el tratamiento completo de quimioterapia en cierto periodo de tiempo. "Mujeres que reciben menos tienen un riesgo significativamente mayor", indicó Lyman.

El estudio analizó los expedientes médicos de aproximadamente 20,000 mujeres quienes fueron examinadas por 1,243 doctores en la practica privada alrededor de los Estados Unidos, de acuerdo con The New York Times. Cuando los investigadores compararon el tratamiento que las mujeres recibían con los regímenes estándar, encontraron que más de la mitad recibió menos de 85 por ciento de la dosis intensiva recomendada. Estudios previos habían encontrado que tales reducciones podría aumentar el riesgo de recurrencia y cáncer.

No se sabe si las mujeres del estudio sufrieron como resultado de tratamientos reducidos; esa clase de seguimiento no era parte del plan, indicó el Times.

Un investigador quien no era parte del estudio, el doctor Larry Norton, director principal de oncología médica en el Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering en Nueva York, dijo que estaba sorprendido y perturbado por la omisión extendida de permanecer con el tratamiento recomendado.

"Esto debe volver a motivar tanto a pacientes como a doctores a asegurarse de que la proporción de dosis y el nivel son adecuados", Norton dijo al periódico.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com