No hay evidencia de que los autoexámenes de mama reduzcan las muertes por cáncer

Una revisión de estudios dice que los exámenes mensuales son una 'opción' para las mujeres a partir de los 20

MIÉRCOLES, 16 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Hallazgos actualizados de un análisis de investigaciones existentes continúan sugiriendo que el autoexamen mensual de mama frecuentemente recomendado podría hacer más mal que bien.

No hay evidencia de que la práctica en realidad disminuya el número de muertes por cáncer de mama, y en realidad podría duplicar el número de biopsias innecesarias en mujeres que se hacen el examen en comparación con aquellas que no lo hacen.

"Actualmente, no se puede recomendar la evaluación preventiva mediante autoexamen de mama o examen físico [por parte de un trabajador sanitario capacitado]", declararon en la revisión dos de los autores del estudio, Jan Peter Kosters y Peter Gotzsche del Nordic Cochrane Centre.

La revisión actual, publicada en la edición más reciente de la revista The Cochrane Library, actualiza y corrobora la información de una revisión de estudios de 2003.

La American Cancer Society revisó sus directrices hace cinco años a partir de evidencia emergente y ya no recomienda los autoexámenes mensuales de mama. Actualmente, el examen mensual se considera "una opción" para las mujeres a partir de los 20.

La revisión actual incluyó dos estudios de casi 400,000 mujeres de Rusia y China. Las mujeres que se hicieron autoexámenes recibieron 3,406 biopsias, en comparación con sólo 1,856 biopsias en el grupo de las que no se los hicieron. Las diferencias en los índices de biopsia no se tradujeron en diferencias en mortalidad por cáncer de mama.

El estudio chino encontró que los índices de mastectomía o lumpectomía (cirugía para salvar el seno) eran similares independientemente de si las mujeres se hacían o no el autoexamen.

Sin embargo, y como siempre, las mujeres que detectan cualquier cambio en sus senos deben consultar al médico.

Más información

Para más información sobre el cáncer de mama, visite el National Cancer Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com