No se esperan cambios inmediatos en la cobertura de mamografías

Los planes de salud aseguran que las evaluaciones de rutina siguen siendo una decisión individual

VIERNES, 20 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Las mujeres pueden tener la tranquilidad, al menos por ahora, de que su plan de salud continuará pagando por las mamografías anuales a partir de los cuarenta años.

Según los expertos, una tormenta desatada esta semana por una recomendación de grupo de trabajo federal en contra de la "evaluación rutinaria" de mujeres menores de cincuenta probablemente no cause cambios intempestivos en las pólizas de cobertura.

"No estamos oyendo decir que la cobertura vaya a cambiar. Estamos oyendo que la cobertura continuará en gran parte como hasta ahora", señaló Susan Pisano, vicepresidenta de comunicación de America's Health Insurance Plans en Washington, D.C.

Randall Abbott, consultor principal de salud de la oficina de Boston de Watson Wyatt Worldwide, ha hablado con la mayoría de los planes de salud y con varios empleadores que tienen sus propios planes, que corren con los gastos de las solicitudes de devolución de gastos médicos de sus empleados y administran sus propios planes de seguro, y todos están tomando las recomendaciones como bajo recomendación", dijo.

Las aseguradoras y los empleadores probablemente "retrasarán cualquier acción hasta que se haya alcanzado más consenso entre las partes que están en desacuerdo", dijo.

Las nuevas directrices del Grupo de trabajo estadounidense de servicios preventivos, publicadas en la edición actual de Annals of Internal Medicine, sugieren que las mujeres pueden posponer sus mamografías de rutina hasta los cincuenta. Solían recomendar dichas evaluaciones a partir de los cuarenta. Y en lugar de evaluar cada año, ahora dice que se puede hacer cada dos años.

La decisión de una mujer de comenzar antes, agregó el grupo de trabajo, "debería ser individual" según los perjuicios y los beneficios, como los resultados falsos positivos y las biopsias innecesarias.

La nueva recomendación suscitó las quejas de los grupos defensores de los pacientes y de asociaciones profesionales que instan a las mujeres a continuar haciéndose las mamografías anuales a partir de los cuarenta.

La mayoría de los planes de salud ajustan sus propias pólizas con la guía de asociaciones médicas profesionales, como la Sociedad Estadounidense del Cáncer y el Colegio estadounidense de ginecólogos y obstetras (American College of Obstetricians and Gynecologists, ACOG), así como el panel gubernamental que publicó las controvertidas recomendaciones, aseguró Abbot.

Además, la mayoría de los estados tiene leyes escritas que exigen que los aseguradores paguen la totalidad o parte del costo de las mamografías de evaluación, según el Instituto Nacional del Cáncer. Las aseguradoras que hacen negocios en un estado deben cumplir la ley.

Sin embargo, según una encuesta anual de la Henry J. Kaiser Family Foundation and Health Research & Educational Trust, más de la mitad (el 57 por ciento) de todos los empleados que reciben cobertura en atención de la salud de un empleador están en planes que ofrece el empleador, planes que están exentos de las leyes estatales.

Medicare, el programa federal de salud para estadounidenses mayores y discapacitados, cubre mamografías anuales a partir de los cuarenta. Según una declaración de la secretaria de Servicios de Salud y Humanos, Kathleen Sebelius, eso no va a cambiar. El jueves, urgió a las mujeres " a continuar haciendo lo que llevan haciendo por años".

"Eso es reconfortante", reconoció Joanna Morales, directora del Centro de Recursos Legales sobre el Cáncer, con sede en Los Ángeles, "pero definitivamente no queremos ver un movimiento entre las aseguradoras privadas a tratar de usar estas directrices como excusa para continuar reduciendo el acceso a la atención para las mujeres".

El precio nacional promedio de una mamografía es de $105, lo que incluye el costo de la radiografía y los honorarios del médico por interpretar los resultados, según Healthcarebluebook.com.

"Eso representaría lo que la mayoría de los proveedores aceptan de aseguradoras como pago completó", explicó el Dr. Jeffrey J. Rice, director general de esta guía de precios en línea. Sin embargo, los proveedores podrían no continuar con esas tarifas si los aseguradores deciden dejar de cubrir las mamografías antes de los cincuenta, en cuyo caso, las mujeres recibirían cuentas por más de $400, dijo.

UnitedHealthcare, con sede en Minneápolis, aseguró en una declaración que el estudio continuado de pruebas de mamografía ofrece "perspectivas adicionales que pueden conducir a recomendaciones nuevas de la comunidad médica".

Agregó que la decisión sobre las evaluaciones "exige una conversación concienzuda entre médico y paciente que debe tener en cuenta evidencia médica, las preferencias de la paciente y los problemas únicos de cada una".

Chris Curran, director de comunicaciones corporativas de Cigna Corp. de Filadelfia, también caracterizó la evaluación por mamografía como una "decisión individual" según las circunstancias específicas y los antecedentes médicos de cada mujer.

"Nuestra póliza de cobertura actual cubre la mamografía de evaluación a partir de los cuarenta o incluso de los 25 si una mujer está en categoría de alto riesgo, y eso continúa implementado", dijo.

Más información

Para más información sobre el cáncer de mama, visite el Instituto Nacional del Cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com