No todos los tumores de seno de gran tamaño justifican una mastectomía, según un estudio

Los médicos no deberían descartar automáticamente una cirugía menos invasiva junto con radioterapia
breast exam
breast exam

LUNES, 19 de octubre de 2015 (HealthDay News) -- Una combinación de cirugía de conservación del seno y radioterapia es tan efectiva como la extirpación del seno para algunas mujeres con tumores invasivos y localizados de gran tamaño en el seno, según un nuevo estudio.

La lumpectomía para conservar el seno normalmente se limita a las mujeres con pequeños tumores, dijeron los investigadores.

"Durante décadas, se ha tenido la impresión de que sería mejor tratar los cánceres de mama con una lumpectomía con radioterapia solamente si los tumores tenían un tamaño 5 centímetros [casi 2 pulgadas] o más pequeño. Esto es así porque los ensayos prospectivos que compararon [la lumpectomía y la mastectomía] no contaron con pacientes cuyos tumores fueran mayores de 5 centímetros", explicó el investigador principal, el Dr. Richard Bleicher, del departamento de oncología quirúrgica del Centro de oncología Fox Chase de Filadelfia, en un comunicado de prensa del centro.

"Dado que no hay ensayos clínicos que evalúen la terapia de conservación del seno frente a la mastectomía para los tumores mayores de 5 centímetros", la conservación del seno sigue sin recomendarse en ese caso en las directrices actuales, añadió.

Bleicher y sus colaboradores analizaron los datos de casi 5,700 mujeres que tenían tumores en el seno sin metástasis mayores de 5 centímetros que se había sometido a una cirugía entre 1992 y 2009. Sin metástasis significa que los tumores no se habían propagado a otras partes del cuerpo.

De esas mujeres, casi el 16 por ciento se sometieron a una lumpectomía para conservar el seno y a una radioterapia, en lugar de la extirpación del seno.

A lo largo de un periodo de seguimiento de 7 años, la tasa general de supervivencia y la tasa de supervivencia específica para el cáncer de mama fueron parecidas en ambos grupos de mujeres, según el estudio publicado en línea el 19 de octubre en la revista Cancer.

"Este estudio, el más grande realizado de este tipo, demuestra que en las mujeres a las que los cirujanos consideran que hay que [extirpar tejido] pueden someterse a una lumpectomía y a una radioterapia para el seno, y tener un resultado equivalente al de una mastectomía", dijo Bleicher.

Los investigadores dijeron que los estudios previos han mostrado un vínculo entre la conservación del seno y una mejor calidad de vida debido a una mejor imagen corporal y una mayor satisfacción con el tratamiento.

"Muchos cirujanos quizá no practiquen una cirugía de conservación del seno en las pacientes con tumores de gran tamaño, incluso en el caso de que el tamaño de su seno sea lo suficientemente grande como para adaptarse a la extirpación de un tumor tan grande", comentó Bleicher. "Ahora tenemos datos que demuestran que la conservación del seno parece segura y debería seguir siendo una opción cuando el cirujano crea que el tamaño del seno de la paciente pueda adaptarse a la [extirpación del tejido]".

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el tratamiento para el cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com