Nueva escanografía para detectar el cáncer de mama muestra promesa

Estudio halla que resulta efectiva para la detección temprana en mujeres jóvenes

JUEVES 12 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- La escanografía por impedancia eléctrica (EIE) es una herramienta promisoria para la detección temprana del cáncer de mama en mujeres menores de 45 años, según halla un nuevo estudio.

La investigación abarcó a 1,163 mujeres que fueron catalogadas de acuerdo a su riesgo de cáncer de mama, tomando como base hallazgos clínicos y de biopsias. Las mujeres fueron también evaluadas con EIE. El estudio halló que la EIE fue rara vez positiva en las mujeres con el menor riesgo de cáncer de mama pero fue a menudo positiva en mujeres con el mayor riesgo.

"Este estudio establece una clara relación entre los parámetros de la escanografía por impedancia eléctrica y el riesgo comprobado de cáncer de mama y esto, por supuesto, es la base fundamental para el uso de EIE en la evaluación de mujeres jóvenes que actualmente disponen de pocas herramientas en las que puedan confiar cuando se trata de la prueba de cáncer de mama", dijo en una declaración preparada el Dr. Lawrence Platt, profesor de obstetricia y ginecología de la Facultad de Medicina David Geffen de la Universidad de California, en Los Ángeles.

El dispositivo de EIE usado en este estudio fue el T-Scan 2000, que mide las señales eléctricas a medida que fluyen a través del tejido mamario y evalúa las variables de impedancia eléctrica usando algoritmos diseñados especialmente para ello. Actualmente el dispositivo está siendo revisado por la U.S. Food and Drug Administration.

El estudio fue presentado esta semana en la reunión anual del American College of Obstetricians and Gynecologists en San Francisco.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre la escanografía del cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com