Nueva forma de detectar cáncer de seno

(HealthDayNews) -- Tres destacados centros hospitalarios de investigación universitaria están examinando un procedimiento que podría detectar células de cáncer de seno antes de que se desarrolle un tumor.

La Associated Press reporta el procedimiento, que trabaja como la prueba de Papanicolau, detecta las células precancerosas en el cuello uterino, podría ser una forma de comenzar tratamientos para las mujeres en una etapa mucho más temprana.

"Tiene bastante potencial, lo que es muy emocionante", dijo al servicio de cable la doctora Victoria Seewaldt, oncóloga de cáncer de seno en Duke.

La prueba del pap se ha utilizado para detectar células de cáncer cervical por más de 60 años. El procedimiento experimental trabaja extrayendo células del seno con una aguja y determinando si un gen llamado RAR beta está presente. El RAR podría inhibir el desarrollo de células cancerosas.

La prueba todavía está en etapas muy tempranas; 35 mujeres participan en ésta. "Necesitamos ser muy precavidos", dijo Seewaldt al servicio de cable. "No creo que será utilizada por todas las mujeres, pero a medida que aprendemos más acerca de quién tiene riesgo elevado de cáncer de seno, esperamos poder determinar quien tiene una buena probabilidad de desempeñarse mejor".

Las pruebas se están conduciendo por el Centro Médico de Duke University, Centro Médico de la Universidad de Kansas, el Hospital de Cáncer Arthur G. James y el Instituto de Investigación Richard J. Solove en Ohio State University.

Consumer News in Spanish