Nueva técnica de imágenes detecta cáncer de seno

Beneficiaría a mujeres en riesgo elevado de cáncer

Miércoles, 1 de octubre (HealthDayNews) -- Encontrar tumores de cáncer de seno en su etapa más temprana y más fácil de tratar está un paso más cerca de la realidad, gracias a una nueva investigación conducida en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado.

En un estudio en la edición de octubre de Radiology, los investigadores demuestran cómo añadir una tinta de contraste a la mamografía digital puede revelar tumores no visibles de otro modo con la prueba convencional, particularmente en mujeres de alto riesgo.

"Esperábamos [que este método] se tornara una alternativa a la imagen de resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) en cuanto a evaluar mamografías difíciles de interpretar para mujeres quienes tienen un riesgo elevado de cáncer de seno", reporta el autor estudia doctor John Lewin. Lewin es profesor asociado de radiología en el centro de ciencias de la salud y director de investigación de cáncer de seno y codirector de técnicas de imágenes de cáncer de seno en el Hospital Breast Center en la Universidad de Colorado en Aurora.

La nueva técnica también es útil para identificar anormalidades de seno potencialmente malignas en mujeres quienes ya han sido diagnosticado con cáncer de seno, dijo Lewin en una declaración.

Estudios actuales demuestran mamografía convencional, que usan una película de rayos X para hacer una imagen del seno, se equivoca hasta 20 por ciento de todos los cánceres de seno, incluyendo nueve por ciento cuando se siente una protuberancia de cáncer.

La nueva técnica llamada energía dual de mamografía de substracción digital resaltada por contraste no utiliza placas. En cambio, utiliza dos imágenes computadorizadas "digitales" o ultra definidas del seno. Se toma una imagen muy parecida a una mamografía regular, pero se presenta en una fotografía digital en una computadora. La segunda imagen se toma junto con un contraste que "ilumina" las áreas de nuevos crecimientos de vasos sanguíneos comúnmente asociados con el desarrollo del tumor.

Se superpone una imagen encima de la otra y las áreas de pareo de ambas son sustraídas o removidas. Lo que queda es con frecuencia la imagen de un tumor; uno que, de otra manera sería demasiado pequeño o estaría demasiado escondido dentro del tejido denso del seno para se visto, indicaron los investigadores.

Para el especialista en técnicas de imagen del seno, doctor Michael Cohen, la técnica y el nuevo estudio representa un paso al futuro en el diagnóstico de cáncer de seno, particularmente en mujeres quienes podrían estar en un riesgo muy elevado.

"Esto es una buena ciencia, y necesitamos pioneros como el doctor Lewin para enviar el mensaje y eso es lo que está haciendo. Está tomando una modalidad y aplicando algunas cosas que hemos hecho en el pasado, la está actualizando, está estableciendo el terreno para lo que pudiera ser una emocionante opción de diagnóstico para ciertas mujeres en el futuro", indicó Cohen, director del Centro de Diagnóstico Memorial Sloan-Kettering Guttman en la ciudad de Nueva York.

La nueva investigación está clasificada como un estudio de "viabilidad", indicó Cohen, lo que significa que es una análisis científico a si la investigación futura está garantizada en esta área.

"El documento concluye que está garantizada, y estoy totalmente de acuerdo con esto", afirmó Cohen.

El pequeño pero importante estudio involucró 26 mujeres cuyas mamografías tradicionales o exámenes de seno encontraron tumores u otras anomalías, lo que indica la necesidad de una biopsia, pero sin verificación de malignidad.

Todas recibieron la nueva técnica de energía dual de mamografía de substracción digital resaltada por contraste. De este grupo, 14 de las mujeres se demostraron en última instancia tener cáncer. Once de esos cánceres aparecieron como imágenes "fuertemente resaltada" en la nueva mamografía de alto contraste, uno apareció moderadamente resaltado, y dos eran débilmente reforzados.

En última instancia, indicó Lewin, las mamografías de contraste "iluminaron" cada malignidad y permitieron a los doctores ver tumores que eran virtualmente invisibles en mamografías tradicionales.

Actualmente, no existe máquina comercial alguna disponible para ejecutar este tipo de mamografía, y Lewin admite en el estudio que todavía no ha determinado el nivel preciso de radiación necesario para obtener las fotografías más claras.

Y Cohen añade que aunque el sistema se tornase comercialmente disponible, no sería necesario para todas las mujeres.

"Sin embargo, para aquellos quienes se beneficiaron alguien con senos densos; por ejemplo, o cuando podemos sentir una protuberancia, pero ésta no aparece en un mamograma tradicional algún día esto podría ser una excelente herramienta de diagnóstico, fácil y rápida, y pudiera producir repuestas importantes e incluso salvar vidas", expuso Cohen.

Actualmente, el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado, la Universidad de California en San Francisco, y el Brigham and Women's Hospital en Boston están planeando un estudio clínico conjunto para examinar esta nueva forma de mamografía, para determinar qué mujeres serían las más beneficiadas. Se espera que el estudio empiece en octubre de 2004.

Mientras tanto, la imagen de resonancia magnética de alto contraste, aunque costosa, está disponible así como la mamografía digital sin el uso de contraste.

Más información

Para aprender más acerca de la mamografía tradicional, visita BreastCancer.org. Para más información sobre los rayos X de alto contraste, visita la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com