Nuevas directrices posponen el inicio de las mamografías a la edad de cincuenta años

La sociedad del cáncer y otros expresan desaprobación contundente de las recomendaciones federales

LUNES, 16 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Nuevas directrices gubernamentales sugieren que las mujeres no necesitan comenzar a hacerse mamografías para detectar el cáncer de mama antes de los cincuenta y solo necesitan hacérselas una vez cada dos años.

Además, agregan que el autoexamen del seno, que se ha instado a las mujeres a realizar rutinariamente, no ha ayudado a reducir el índice de mortalidad por cáncer de mama.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con las recomendaciones revisadas.

Las nuevas directrices, publicadas el lunes por el Grupo de trabajo de servicios preventivos estadounidenses, están suscitando debate y desacuerdo entre los expertos en cáncer de mama.

"No evaluar a todas las mujeres después de los cuarenta y cada dos años después de los cincuenta es una oportunidad para dejar de detectar algunos cánceres y de salvar algunas vidas", dijo la Dra. Elizabeth Fontham, decana de la Escuela de salud pública de Luisiana y presidenta del voluntariado nacional de la American Cancer Society. "Estoy seguro de que va a confundir a las mujeres. Eso es desafortunado".

El Colegio Estadounidense de Radiología (American College of Radiology) consideró las directrices "un paso atrás" y agregó que "representan un perjuicio significativo a la salud de las mujeres".

Sin embargo, una vocera del grupo de trabajo que recopiló las nuevas directrices señaló que son el resultado de un análisis que comparó los beneficios y los riesgos, por ejemplo, la detección precoz y la reducción de las muertes por cáncer frente a los resultados falsos positivos (la indicación de cáncer de mama sin que lo haya), que puede causar ansiedad y hacer necesarias más pruebas.

Específicamente, las directrices:

  • Recomiendan no hacer mamografías de evaluación rutinarias en mujeres entre los 40 y los 49. Aunque otros grupos recomiendan fervientemente la mamografía anual a partir de los cuarenta para una mujer en riesgo de cáncer de mama, las directrices sugieren que cuando las mujeres lleguen a los cuarenta, deben hablar con sus médicos acerca del mejor momento para comenzar con mamografías regularmente cada dos años.
  • Recomiendan que las mujeres entre los 50 y los 74 se hagan mamografías de evaluación cada dos años en lugar de cada año.
  • Aseguran que no hay suficientes datos para hacer una recomendación a partir de los riesgos y los beneficios para las mujeres a partir de los 75.
  • Recomiendan no enseñar a las mujeres el autoexamen porque la evidencia no demuestra que reduzca la muerte por cáncer de mama.
  • Aseguran que no hay suficiente evidencia para evaluar el valor de los exámenes clínicos de mama realizados por un proveedor de atención de la salud para las mujeres a partir de los cuarenta.

¿Qué motivó los cambios?

"Cada tema [de salud preventiva] se revisa cada cinco años", señaló la Dra. Diana Petitti, vicepresidenta del grupo de trabajo y directora asociada del Centro de información e investigación sobre salud de la Universidad Estatal de California en Phoenix. "El grupo de trabajo emitió su última recomendación sobre la evaluación del cáncer de mama en 2002".

Señaló que la fuerza de trabajo revisó evidencia publicada sobre cinco modalidades de evaluación para reducir las muertes por cáncer de mama, la mamografía tradicional con película, el examen clínico del seno, el autoexamen del seno y la IRM. El grupo de trabajo también comisionó dos estudios relacionados con la evaluación del cáncer de mama, según Petitti.

Los resultados, publicados en la edición del 17 de noviembre de Annals of Internal Medicine, no incluyeron una recomendación que favorece una forma de mamografía o IRM sobre otra.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer y el Colegio estadounidense de Radiología (American College of Radiology) han indicado un intenso desacuerdo con las nuevas directrices.

El Dr. Otis W. Brawley, director médico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, señaló en una declaración que la organización "continúa recomendando las evaluaciones anuales con mamografía y el examen clínico del seno para todas las mujeres a partir de los cuarenta".

Antes de que la sociedad del cáncer hiciera esa recomendación, anotó Brawley, sus expertos consideraron "virtualmente la misma información revisada por el [grupo de trabajo], pero también información adicional que [el grupo] no consideró".

La Dra. Carol Lee, jefa de la comisión de imaginología del Colegio Estadounidense de Radiología, aseguró que "todos los imaginólogos de la mama con los que he hablado por todo el país desde que nos enteramos de las directrices revisadas... se han sentido ultrajados".

"La mamografía de evaluación salva vidas", aseguró Lee. "Salva las vidas de las mujeres entre los cuarenta y los cincuenta".

Su organización, dijo, también continúa recomendando que todas las mujeres que estén en riesgo promedio de cáncer deben comenzar evaluación rutinaria por mamografía a los cuarenta y hacerlo cada año.

Lee también dijo que le preocupaba que las nuevas recomendaciones del grupo de trabajo estuvieran motivadas por un interés en reducir los costos.

Según Petitti, definitivamente no.

"La fuerza de trabajo no tiene nada que ver con coberturas ni con seguros", advirtió. "La decisión, la recomendación, no menciona nada sobre costos".

Petitti dijo también que le preocupaba que algunas de las recomendaciones fueran malinterpretadas. La nueva recomendación para las mujeres entre 40 y 49, dijo, es que hablen con su médico acerca del mejor momento para comenzar evaluaciones cada dos años. "A los cincuenta, el equilibrio entre beneficios y daño [de la mamografía] mejora", dijo.

Más información

El Centro Nacional de Información sobre la Salud de la Mujer tiene más información sobre las mamografías.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com