Nuevas pistas para el tratamiento del cáncer de mama agresivo

Según los investigadores, los hallazgos podrían conducir a una detección temprana y terapia personalizada
By:

MARTES, 18 de mayo (HealthDay News/DrTango) -- Una investigación reciente revela que un grupo específico de tres marcadores en la superficie de las células de cáncer de mama se ha relacionado con una forma de cáncer particularmente agresiva pero relativamente poco común de cáncer conocido como "de receptor de estrógeno negativo".

El equipo del estudio nota que se considera que el hallazgo es preliminar, pero la identificación de estos marcadores, denominados XIC, podría ser importante porque esta forma de cáncer es particularmente difícil de tratar.

"Estamos emocionaos pero precavidos con la idea de que la presencia de marcadores XIC sobre [este tipo de] células de cáncer de mama podría constituir un blanco selectivo para las imágenes de detección precoz y para terapia personalizada", señaló en un comunicado de prensa Barbara K. Vonderhaar, científica emérita del laboratorio de biología y tumorigénesis mamarias del Instituto Nacional del Cáncer.

Vonderhaar y sus colegas informan sobre el hallazgo en la edición en línea del 18 de mayo de Cancer Research.

Los autores anotan que no existen terapias específicas que puedan dirigirse directamente a este tipo de tumor. Eso significa que el único medio de tratamiento disponible actualmente es la quimioterapia generalizada, que puede eliminar células saludables junto con las tumorales y por ende hacer la opción intolerable para algunos pacientes.

Vonderhaar y sus colegas lograron aislar células marcadoras XIC haciendo pruebas en células de cáncer de mama humano tomadas de cuatro pacientes distintas. Observaron que esas células tenían la capacidad de formar tumores luego de resultar inyectadas en las glándulas mamarias de ratones que tenían un sistema inmunológico deprimido.

El equipo de investigación halló que el cáncer de receptor de estrógeno negativo estaba presente cuando tres marcadores particulares que descubrieron estaban presentes simultáneamente.

Con el tiempo, los autores esperan determinar si la misma combinación de marcadores XIC podría identificar de manera similar la forma de cáncer de mama de receptor de estrógeno positivo que es más fácil de tratar.

Más información

Para más información sobre el cáncer de mama, visite Breast Cancer.org.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com