Nuevo tratamiento de cáncer se dirige a los conductos de los senos

Investigadores afirman que este novedoso método podría ser más tolerable para las pacientes

VIERNES 3 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- Llevar medicamentos de quimioterapia directamente a los conductos de los senos podría hacer que el tratamiento precoz del cáncer de mama sea más tolerable para las pacientes y podría ser igual de efectivo que la radioterapia o la cirugía, sugieren estudios con animales.

Estos hallazgos, publicados recientemente en Cancer Research, han abierto el camino para los primeros ensayos clínicos preliminares para este método, llamado terapia intraductal, en mujeres con cáncer de mama que tienen una mastectomía programada en el Centro contra el Cáncer Kimmel de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

El método utiliza catéteres tan finos como un cabello para inyectar la quimioterapia a través de las aperturas en el pezón y directamente en los conductos lácteos. Dado que es menos probable que los cánceres de mama de etapa inicial se hayan desplazado desde los conductos (donde se origina el cáncer de mama) a otro lugar, la terapia intraductal podría tener por lo menos igual oportunidad de curar la enfermedad que la cirugía o la radioterapia, explicó la investigadora Saraswati Sukumar, profesora de oncología del Centro contra el Cáncer Kimmel.

"Nos gustaría desarrollar una opción de tratamiento para los cánceres de mama de etapa inicial que minimice la desfiguración y que no dañe los tejidos normales", explicó Sukumar en una declaración preparada.

"Encontramos que, en los modelos animales, inyectar la quimioterapia en los conductos lácteos confina la mayor parte del medicamento en los senos, dejando otros tejidos intactos", dijo.

Sukumar también cree que inyectar quimioterapia o medicamentos preventivos como el tamoxifén en los conductos de los senos podría ayudar a proteger a las mujeres en alto riesgo de cáncer de mama.

Actualmente, se están llevando a cabo estudios de fase I para determinar la posibilidad y seguridad de la terapia intraductal en pacientes de cáncer de mama. Esto incluye posibles efectos secundarios como dolor e inflamación, y cambios en la estructura de la red de conductos.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre los tratamientos para el cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com