Otra pista para la recurrencia de cáncer de seno

El tamaño del tumor se vincula con el riesgo elevado de la enfermedad

Martes, 18 de noviembre (HealthDayNews) Las mujeres con cáncer de seno de carcinoma dutcal de alto grado nuclear (DCIS, por sus siglas en inglés) y las mujeres con cáncer de seno detectado por el tacto en un examen de seno son más probables de experimentar una recurrencia de la enfermedad.

El reclamo fue hecho a base de un estudio en la edición del 19 de noviembre de la Journal of the National Cancer Institute.

DCIS es una forma no invasiva de cáncer de seno que representa aproximadamente 20 por ciento de los casos de la enfermedad recién diagnosticados en los Estados Unidos, y el grado nuclear mide el tamaño y la forma del núcleo en células tumorales. El DCIS se trata inicialmente de forma quirúrgica, bien sea por la remoción total del seno (mastectomía) o por la remoción del tumor y algunos tejidos circundantes (lumpectomía).

Los investigadores examinaron datos sobre 1,036 mujeres en el área de San Francisco Bay quienes tenían 40 ó más cuando se diagnosticaron con DCIS. Las mujeres se trataron con lumpectomía solamente.

El periodo de seguimiento promedio fue 6.5 años. En ese tiempo, 209 de las mujeres (20.2 por ciento) sufrieron una recurrencia, bien fuera como DCIS (10.8 por ciento) o como cáncer invasivo (9.4 por ciento).

El estudio también incluyó una comparación de características del tumor en mujeres quienes experimentaron una recurrencia de cáncer y un grupo de mujeres quienes no tuvieron recurrencia. Este incluyó el grado nuclear y el ancho de margen del tumor.

El riesgo de cinco años de una recurrencia de cáncer invasiva fue 11.8 por ciento en mujeres con lesiones de alto grado nuclear, en comparación con 4.8 por ciento para las mujeres con las lesiones de grado nuclear bajo. El estudio también encontró que las mujeres cuyas lesiones se detectaron por el tacto eran más propensas a sufrir de recurrencia de cáncer que las mujeres cuyas lesiones fueron detectadas por la mamografía.

Más información

Aquí puedes aprender más acerca del cáncer de seno.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com