Pasar demasiado tiempo sentada podría aumentar el riesgo de cáncer de una mujer, según un estudio

El efecto no se observó en los hombres, y se sostuvo incluso después de que los investigadores tomaran en cuenta la falta de ejercicio

MARTES, 14 de julio de 2015 (HealthDay News) -- Pasar mucho tiempo sentada podría aumentar las probabilidades de cáncer de una mujer, pero no parece tener un efecto similar sobre los hombres, sugiere un estudio reciente.

"Pasar más tiempo sentadas en su tiempo de ocio se asoció con un mayor riesgo total de cáncer en las mujeres, y en específico con el mieloma múltiple, el cáncer de mama y el cáncer de ovario. Pero estar sentados no se asoció con el riesgo de cáncer de los hombres", concluyó un equipo liderado por la Dra. Alpa Patel, directora del Estudio de prevención del cáncer 3 de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

Un médico dijo que el mensaje del estudio es claro.

"Animar a los individuos de todas las categorías de peso a reducir el tiempo que pasan sentados tendría un impacto sobre su actividad física, con efectos beneficiosos para el cáncer y otras enfermedades crónicas", afirmó el Dr. Paolo Bofetta, profesor de medicina preventiva de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

El estudio, que aparece en una edición reciente de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, rastreó los resultados de más de 146,000 hombres y mujeres que no tenían cáncer al inicio del estudio, y a quienes se siguió de 1992 a 2009. En ese periodo, casi 31,000 de los participantes contrajeron cáncer.

Pasar más tiempo sentadas durante su tiempo de ocio se asoció con un riesgo general de cáncer un 10 por ciento más alto en las mujeres, después de que los investigadores tuvieran en cuenta otros factores, como los niveles de actividad física y el peso. Pero entre los hombres no se halló ese vínculo.

Entre las mujeres, los cánceres específicos asociados con unos niveles altos de estar sentadas en el tiempo de libre fueron el mieloma múltiple (un cáncer de la sangre), el cáncer de mama invasivo y el cáncer de ovario.

"Se amerita más investigación para comprender mejor las diferencias en las asociaciones entre hombres y mujeres", escribieron Alpa Patel y sus colaboradores.

Investigaciones anteriores han mostrado que la actividad física puede reducir el riesgo de cáncer, pero pocos estudios han examinado el vínculo entre el tiempo que las personas pasan sentadas y el riesgo de cáncer. En las últimas décadas, el tiempo que las personas pasan sentadas ha aumentado en Estados Unidos, apuntaron los investigadores.

El estudio no fue diseñado para determinar causalidad. Pero dado el mucho tiempo que los estadounidenses pasan sentados, incluso un vínculo leve entre estar sentado y un mayor riesgo de cáncer podría tener implicaciones importantes para la salud pública, señaló el grupo de Patel.

A los expertos les sorprendió el hecho de que estar sentadas pareciera aumentar las probabilidades de cáncer de una mujer, incluso después de que el equipo descartara la idea de que estar sentadas podría simplemente significar que hacían menos ejercicio a diario.

Por ejemplo, "se podría asumir que las mujeres que hacen más ejercicio tendrían un riesgo más bajo de cáncer de mana, pero el estudio intentó controlar esa variable", dijo la Dra. Stephanie Bernik, especialista en cáncer de mama y jefa de oncología quirúrgica del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

"No está claro por qué el tiempo de ocio que pasan sentadas, si no es un marcador de una menor actividad física, aumentaría el riesgo de cáncer", comentó. Bernik considera que se necesitan más estudios para precisar el motivo del hallazgo.

El Dr. Charles Shapiro es director de investigación traslacional sobre el cáncer de mama del Instituto Oncológico Tisch de Mount Sinai, también en la ciudad de Nueva York. Dijo que el estudio se vio limitado por el hecho de que dependió de las memorias de las personas que respondían a preguntas sobre hábitos pasados. Pero, dijo, "el estudio es importante porque resalta que pasar menos tiempo sentados durante el tiempo de ocio y un aumento en la actividad física son [entidades] distintas", con implicaciones distintas sobre el riesgo de cáncer.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre la prevención del cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com