Persisten las brechas en el uso de un procedimiento menos invasivo contra el cáncer de mama

Las mujeres que no son blancas, las de más edad y las pobres tienen menos probabilidades de recibir una biopsia de los nódulos centinela, según plantea una investigación

MARTES 25 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- El uso de una forma menos invasiva de la biopsia de los nódulos linfáticos centinela (BNLC) durante la cirugía para el cáncer de mama aumentó de forma sustancial en los Estados Unidos entre 1998 y 2005, afirman los investigadores. Sin embargo, sigue habiendo disparidades respecto a qué mujeres reciben la terapia.

Un equipo de la Universidad de Emory encontró que las mujeres que no eran blancas, las mayores de 72 años y las que vivían en áreas pobres del país tenían menos probabilidades de recibir la prueba de determinación de etapa con BNLC que las que eran blancas, más jóvenes o vivían en áreas más prósperas.

En las mujeres a las que se les ha diagnosticado cáncer de mama, los médicos tratan de establecer si el cáncer se ha propagado más allá del tejido mamario hacia los nódulos linfáticos colindantes. Esto puede lograrse mediante la extracción de varios nódulos linfáticos con un procedimiento conocido como disección axilar de los nódulo linfáticos (DANL) o extirpando unos cuantos nódulos linfáticos (BNLC), que se relaciona con una recuperación más fácil y menos problemas a largo plazo, según la información de respaldo del estudio.

En este estudio, investigadores analizaron datos nacionales de mujeres que se habían sometido a cirugía para el cáncer de mama entre 1998 y 2005. Las directrices de atención clínica se cambiaron en 1998 para permitir a los cirujanos usar BNLC en ciertas pacientes.

El estudio encontró que la proporción de pacientes que se sometieron a BNLC aumentó de 26.8 por ciento en 1998 a 65.5 en 2005.

Pero los investigadores también encontraron que las disparidades en el uso de la BNLC persistieron durante esos años. Por ejemplo, en 1998, el 29 por ciento de las mujeres blancas recibía BNLC, en comparación con el 26 por ciento de las mujeres negras y el 35 por ciento de las mujeres hispanas. Para 2005, los índices eran de casi 70, 64 y 67 por ciento, respectivamente.

Según las directrices clínicas, la BNLC debería realizarse en centros que tienen equipos experimentados. Este estudio no examinó si las disparidades en el acceso a la BNLC podrían estar relacionadas con una falta de experiencia en ciertos centros.

"Las disparidades relacionadas con recibir BNLC en este estudio son particularmente importantes a la luz de las ventajas clínicas asociadas a esta técnica. Se ha informado sobre mejores resultados para las pacientes que reciben BNLC que para las que reciben DANL", escribieron los investigadores.

El estudio fue publicado en la edición en línea del 25 de marzo de la revista Journal of the National Cancer Institute.

"Teniendo en cuenta los antecedentes de disparidades en la atención en los EE.UU., creo que no nos debería sorprender que las minorías raciales y étnicas se vieran desproporcionadamente privadas de otro avance médico", escribió en un editorial acompañante el Dr. Stephan B. Edge, del Instituto oncológico Roswell Park. "Sin embargo, esta observación es profundamente decepcionante y aleccionadora. Es otra llamada de atención para que redoblemos los esfuerzos por identificar y corregir la raíz de las disparidades".

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre la BNLC.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com