Prueba genética podría mejorar el tratamiento del cáncer de mama

Estudio halla que 70 "firmas" genéticas permiten un pronóstico más preciso

MIÉRCOLES 6 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un informe internacional halla que una prueba que revisa la expresión de 70 genes relacionados con el cáncer de mama puede ayudar a los médicos a determinar el riesgo de un paciente de reincidencia del cáncer o muerte.

En el estudio participaron 307 pacientes de cáncer de mama asignadas a grupos de alto y bajo riesgo según sus puntajes de pruebas de 70 firmas genéticas y según la evaluación estándar del riesgo mediante un programa de computadora. A las pacientes se les dio seguimiento durante 13.6 años.

Los investigadores hallaron que la prueba de firma genética fue un pronosticador más preciso de la recurrencia del cáncer y de la muerte que el programa. El estudio también concluyó que la prueba incluía la mayor parte de la información de pronóstico suministrada por clasificadores de riesgo tradicionales.

"Estos resultados señalan que la firma genética agrega información de pronóstico independiente", informaron científicos del Instituto contra el cáncer Netherlands de Ámsterdam.

Los hallazgos fueron publicados en la edición del 6 de septiembre del Journal of the National Cancer Institute.

La prueba de 70 firmas genéticas será evaluada en un estudio mayor de 6,000 pacientes de cáncer de mama de etapa inicial que no afecta los nódulos. El ensayo evaluará si la prueba puede mejorar la identificación de las mujeres que pueden ahorrarse una quimioterapia adyuvante con seguridad.

Más información

La U.S. National Library of Medicine tiene más información sobre la genética y el cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com