Pruebas genéticas predicen supervivencia de cáncer de seno

El perfil de 70 genes más preciso que cualquier otro método

Miércoles, 18 diciembre (HealthDayNews) Una sofisticada prueba genética puede distinguir las pacientes de seno con mejor probabilidad de sobrevivir y quiénes necesitan un tratamiento más agresivo debido a una pobre prognosis, reporta un equipo médico holandés.

La prueba utiliza una serie de 70 diferentes genes que se han encontrado que son un buen pronosticador del resultado final, indicó un informe en la edición de mañana de "The New England Journal of Medicine". En un periodo de 10 años, sólo 54.6 por ciento de pacientes de cáncer de seno que se encontró tenían una mala prognosis estaban con vida, en comparación con 94.5 por ciento de aquellas con una buena.

"El perfil de expresión genética que estudiamos es un pronosticador mucho más poderoso del resultado de la enfermedad en pacientes jóvenes con cáncer de seno que sistemas estándares basados en criterios [celulares] históricos y clínicos", señala el informe de revista.

La prueba podría tener un importante impacto en el tratamiento de cáncer de seno, dijo el doctor Clifford Hudis, jefe de servicio de medicina de cáncer de seno en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, pero se necesitan realizar mayores esfuerzos antes de que esto suceda.

"Lo que se necesita que pase es que otros investigadores apliquen la prueba a otra población de pacientes", indicó Hudis.

Varios laboratorios están trabajando para desarrollar tal prueba, sostuvo. Cualquier prueba que muestre de forma precisa que las pacientes de cáncer de seno necesitan tratamiento más agresivo sería de valor para los doctores, incluso podría ser técnicamente difícil, manifestó Hudis.

"Es difícil hacerlo ahora, pero esto cambiará", expuso. "Esto es un método altamente tecnológico que está disponible sólo en el laboratorio por el momento, pero si se determina que es clínicamente importante, se tornaría ampliamente disponible".

El informe provino de investigadores y médicos en el Netherlands Cancer Institute quienes han estado estudiando 295 mujeres con cáncer de seno por más de una década. Estas tenían una mastectomía radical modificada o bien una cirugía para conservar el seno. Luego de análisis genético de sus células utilizando el perfil de 70 genes, se registraron que 115 tuvieron una buena prognosis y 180 una pobre.

En adición al índice de supervivencia general, hubo una clara diferencia entre los dos grupos en el desarrollo de metástasis colonias de cáncer que se riegan a otras partes del cuerpo, que usualmente son asociadas con un pobre resultado. La incidencia de metástasis fue 49.4 por ciento en el grupo de la prognosis pobre y 14.8 por ciento en el grupo de la buena prognosis.

Una editorial que sirve de suplemento realizado por la doctora Anne Kallioiemi de la Universidad de Tampere en Finlandia llamó al informe "un excelente punto de partida para encaminarse a predecir el comportamiento de un tumor". Sin embargo, como Hudis, Kallioniemi dijo que se necesitan más estudios en pacientes de diferentes edades y en diferentes etapas de la enfermedad. Los investigadores también deben trabajar para determinar si el perfil genético es la última palabra "o si habrá necesidad de refinar o expandir esta lista de genes".

"¿Tenemos una prueba que nos permita predecir con certeza quién tendrá una recaída?", inquirió Hudis. "¿Tenemos una prueba que asegure que algunos pacientes no recaerán? La prueba es buena, pero no es perfecta".

Qué hacer

Puedes obtener más información acerca de la genética del cáncer de seno del Instituto Nacional del Cáncer o la Sociedad Americana del Cáncer.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com