Que no la engañen: la termografía no es un sustituto de la mamografía, según la FDA

mammogram
mammogram

LUNES, 25 de febrero de 2019 (HealthDay News) -- No se debe engañar a las mujeres para que piensen que una termografía es una alternativa efectiva a una mamografía para la detección del cáncer de mama, advirtió la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

A pesar de las afirmaciones de lo contrario, la termografía no se debe usar en lugar de una mamografía para las pruebas, la detección o el diagnóstico del cáncer de mama, señaló el lunes la agencia.

"No hay datos científicos válidos que demuestren que los dispositivos de termografía, cuando se usan de forma independiente o con otra prueba diagnóstica, sean una herramienta efectiva de detección para ninguna afección médica, incluyendo la detección temprana del cáncer de mama u otras enfermedades y afecciones de la salud", según el comunicado de prensa de la FDA.

La termografía es una prueba no invasiva en que una cámara infrarroja produce imágenes que muestran patrones de calor y de flujo sanguíneo en o cerca de la superficie del cuerpo. Los aparatos de termografía, también llamados aparatos de imágenes digitales en infrarrojo, están aprobados por la FDA solo para usarse junto con otra prueba de detección o diagnóstica como la mamografía, no como una herramienta independiente de diagnóstico.

"La mamografía [tomar imágenes radiográficas de los senos] es el método más efectivo de detección del cáncer de mama, y el único método que se ha probado que aumenta las probabilidades de supervivencia a través de una detección más temprana", enfatizó la FDA.

Pero la agencia dijo que los spas de salud, las clínicas homeopáticas, las unidades móviles de salud y otros centros de atención de la salud están usando la termografía de forma independiente para la detección o el diagnóstico del cáncer de mama.

La FDA dijo que ha "recibido informes de que esos tipos de centros proveen información falsa que puede engañar a las pacientes para que crean que la termografía es una alternativa a, o una mejor opción que, la mamografía".

Esas afirmaciones imprecisas incluyen afirmaciones respecto a que la termografía puede encontrar el cáncer de mama años antes que otros métodos de detección, o que la termografía mejora la detección del cáncer en los senos densos, anotó la agencia.

Dichas afirmaciones son falsas o carecen de evidencias científicas que las respalden, enfatizó la FDA.

Si las mujeres creen esas falsedades, los reguladores temen que podrían no someterse a mamografías de detección para el cáncer de mama.

"Las personas que eligen la termografía en lugar de las mamografías podrían perder la oportunidad de detectar el cáncer en sus etapas más tempranas y más tratables", según el informe.

La agencia dijo que está tomando medidas para detener la publicidad falsa sobre la termografía. El mes pasado, envió una carta de advertencia a una compañía, Total Thermal Imaging, Inc., en La Mesa, California, por mercadear y promover los dispositivos de termografía para usos que no han recibido autorización o aprobación de mercadeo.

La FDA también dijo a cinco centros más que pararan de mercadear afirmaciones inadecuadas sobre los aparatos de termografía.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información acerca de las pruebas de detección para el cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com