See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Radiación en cáncer de mama implica poco riesgo cardiaco

Estudio halla que una mejor tecnología significa que este tratamiento es más seguro que nunca

MARTES 15 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Si bien la terapia de radiación puede salvar la vida de muchas mujeres con cáncer de mama, los expertos han sabido durante un largo tiempo que también incrementa el riesgo de enfermedad cardiaca, especialmente cuando la radiación se aplica en el lado izquierdo de la paciente, próximo al corazón.

Sin embargo, un nuevo estudio muestra una reducción significativa en los últimos 25 años del riesgo de muerte a causa de una enfermedad cardiaca en pacientes que reciben este tipo de terapia.

"Estos datos tan alentadores sugieren que los avances en las técnicas de radiación han sido traducidos en beneficios sustanciales para las mujeres con cáncer de mama", escribieron los investigadores del Centro contra el Cáncer M.D. Anderson de la Universidad de Texas en Houston en la edición del 16 de marzo del Journal of the National Cancer Institute.

El estudio destacó que en 2002, cerca del 42 por ciento de las pacientes con cáncer de mama recibieron terapia de radiación tras una cirugía para reducir el riesgo de recurrencia del tumor.

Los investigadores también señalaron que las pacientes con cáncer de mama en el lado izquierdo tienden a recibir una mayor dosis de radiación próxima al corazón, lo que puede afectar su riesgo de muerte a causa de una enfermedad cardiaca isquémica. No obstante, las modificaciones en técnicas de radiación en las últimas décadas han reducido estas dosis, apuntaron.

El equipo de Houston examinó los datos del Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER, por sus siglas en inglés) del U.S. National Cancer Institute. Compararon las muertes a causa de enfermedad cardiaca isquémica en mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en el lado izquierdo y derecho de 1973 a 1979, de 1980 a 1984, y de 1985 a 1989.

Entre 1973 y 1979, las mujeres con tumores en el lado izquierdo tenían un alto índice de mortalidad más alto a causa de enfermedad cardiaca isquémica (13.1 por ciento) en comparación con las mujeres con tumores en el lado derecho (10.2 por ciento). Sin embargo, no hubo diferencia significativa estadísticamente entre las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en el lado derecho e izquierdo de 1980 a 1984 (9.4 por ciento contra 8.7 por ciento) o de 1985 a 1989 (5.8 por ciento contra 5.2 por ciento).

Y además resaltaron que cualquier incremento en el riesgo de muerte a causa de una enfermedad isquémica en mujeres con cáncer de mama en el lado izquierdo no fue aparente hasta finales de los primeros de 10 años de seguimiento.

"Si el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiaca isquémica como resultado de la radioterapia ha sido eliminado por completo o no, no puede ser determinado de manera definitiva por este estudio", plantearon los investigadores. "El seguimiento continuado de las mujeres diagnosticadas y tratadas a finales de los años 80 será necesario para responder esa pregunta".

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre los tratamientos del cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Journal of the National Cancer Institute, news release, March 15, 2005
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.