See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Relacionada la disminución en los cánceres de mama de los EE.UU. con la reducción en el uso de hormonas

Estudio halla que las tendencias en mamografías no tuvieron nada que ver con el reciente descenso en las cifras

MARTES 14 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según un estudio reciente, una reducción en el uso de terapia hormonal de las mujeres y no una reducción en la detección relacionada con las mamografías probablemente sea la responsable de la disminución reciente en los casos de cáncer de mama en los EE.UU.

"El nuestro es el único estudio que ha observado una población que ha sido íntegramente evaluada. Me parece que nuestro estudio dice definitivamente que no es por la evaluación", aseguró la Dra. Karla Kerlikowske, investigadora líder y profesora de medicina y de epidemiología y bioestadística de la Universidad de California en San Francisco, y directora del Centro de salud integral de mujeres veteranas de VA San Francisco.

"Con los datos que tenemos, las hormonas son la explicación más lógica", aseguró Kerlikowske, cuyo equipo publicó sus hallazgos en línea el 14 de agosto en el Journal of the National Cancer Institute.

"Es algo bastante fuera de lo común", coincidió el Dr. Jay Brooks, presidente de hematología y oncología del Ochsner Health System de Baton Rouge, Luisiana. "Las mujeres necesitan tomar decisiones en sus vidas y los medicamentos [hormonas] no se han retirado del mercado. Las mujeres necesitan entender que hay un riesgo asociado de desarrollar cáncer de mama cuando se toman estrógeno y progestina combinados", aseguró.

El estudio de la UCSF sigue muy de cerca varios otros que han tratado de explicar la reducción marcada en la incidencia de cáncer de mama entre 2003 y 2004.

La reducción coincidió con una disminución rápida en la terapia hormonal posmenopáusica a partir de 2002, cuando se dieron a conocer los resultados de la Women's Health Initiative (WHI). La WHI se suspendió prematuramente luego de que investigadores hallaran riesgos elevados para la salud, como cáncer de mama, entre las mujeres que tomaron la formulación combinada de estrógeno más progestina.

Algunos han sugerido que una reducción en una mamografía de evaluación era la responsable, aunque otros estudios, como uno publicado en julio en JNCI, también halló que la terapia hormonal probablemente sería la culpable.

Kerlikowske y sus colegas observaron datos sobre más de 600,000 mamografías realizadas entre 1997 y 2003 en mujeres entre 50 y 69.

En este grupo de mujeres, el uso de terapia hormonal se redujo en 7 por ciento cada año entre 2000 y 2002, y luego en 34 por ciento anualmente entre 2002 y 2003.

Durante el mismo periodo, los índices de cáncer de mama se redujeron anualmente en 5 por ciento y los índices de cáncer de mama de receptor de estrógeno positivo se redujeron en 13 por ciento anualmente entre 2001 y 2003, una relación significativa.

¿Cuál es el mensaje para las mujeres.

"Ojalá que las mujeres usen terapia hormonal durante el tiempo más corto posible para los síntomas de la [menopausia]", aseguró Kerlikowske.

También hay algo de tranquilidad en el hecho de que el riesgo de cáncer de mama se reduce cuando se suspende la terapia hormonal, agregó, aunque hace falta más información sobre este fenómeno.

Sin embargo, podría ser difícil convencer a algunas mujeres de que restrinjan el uso de la TRH.

"El problema es que nos hemos acostumbrado tanto en los últimos 40 ó 50 años a que las mujeres tomen hormonas que es difícil acabar con ese cambio de paradigma", aseguró Brooks. "Muchas de las mujeres y muchos médicos consideran que si tomo hormonas, voy a permanecer joven, y eso es algo difícil de cambiar. Los datos, sin embargo, están ahí".

Más información

Para más información sobre la Women's Health Initiative, visite los U.S. National Institutes of Health.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Karla Kerlikowske, M.D., professor, medicine, epidemiology and biostatistics, University of California, San Francisco, and director, Women Veterans Comprehensive Health Center, VA San Francisco; Jay Brooks, M.D., chairman, hematology/oncology, Ochsner Health System, Baton Rouge, La.; Aug. 14, 2007, Journal of the National Cancer Institute
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.