Relacionan los cánceres de piel no melanoma con el riesgo de otros cánceres

Los hallazgos provienen de dos estudios de gran tamaño y a largo plazo de profesionales de salud de EE. UU.

MARTES, 23 de abril (HealthDay News) -- Las personas blancas con cáncer de piel que no es melanoma podrían estar en mayor riesgo de desarrollar otros tipos de cáncer, según un estudio reciente.

Los pacientes de carcinoma de las células basales experimentaron un aumento del 15 por ciento en el riesgo, en comparación con otras personas, de sufrir finalmente otro tipo de cáncer, hallaron los investigadores. Mientras tanto, los pacientes de carcinoma de las células escamosas tuvieron un aumento del 26 por ciento en el riesgo.

Aunque el melanoma es más letal, es mucho menos común que otros tipos de cáncer de piel, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society).

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores liderados por el Dr. Jiali Han, profesor asociado del Hospital Brigham and Women's y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, examinaron dos grandes estudios de EE. UU. en que participaron más de 51,000 profesionales de la salud de sexo masculino y casi 122,000 enfermeras. Entre los participantes blancos, los investigadores detectaron más de 36,000 casos de cáncer de piel no melanoma y más de 29,00 casos nuevos de otras formas de cáncer.

Cuando solo se tomaron en cuenta los cánceres de piel no melanoma, los investigadores hallaron que los hombres con cáncer de piel tenían un riesgo un 11 por ciento más elevado de otros tipos de cáncer. Las mujeres tenían un riesgo un 20 por ciento más alto.

Más específicamente, el estudio reveló que las mujeres con cáncer de piel no melanoma estaban en mayor riesgo de melanoma, además de cáncer de mama y de pulmón. Los hombres estaban en mayor riesgo de melanoma.

Aunque el estudio encontró una asociación entre el tener cáncer de piel no melanoma y el riesgo futuro de otros cánceres, no estableció causalidad.

"Este estudio prospectivo halló un aumento modesto en el riesgo de [cánceres] subsiguientes entre los individuos con antecedentes de cáncer de piel no melanoma, específicamente en el cáncer de mama y pulmón en las mujeres, y de melanoma tanto en hombres como en mujeres", escribieron los autores del estudio. "Dado que nuestro estudio fue observacional, estos resultados se deben interpretar con cuidado, y son evidencia insuficiente para alterar las recomendaciones clínicas actuales".

Los investigadores concluyeron que se necesita más investigación para estudiar el vínculo entre el cáncer de piel y otros tipos de cáncer.

El estudio aparece el 23 de abril en la revista PLoS Medicine.

Más información

La Sociedad Estadounidense del Cáncer tiene más información sobre el cáncer de piel.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com