See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Relacionan los niveles elevados de insulina con el cáncer de mama

Un estudio encuentra una asociación potente en las mujeres posmenopáusicas

JUEVES, 23 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las mujeres posmenopáusicas con niveles elevados de insulina podrían estar en mayor riesgo de cáncer de mama, según un estudio reciente.

Investigadores del Colegio de medicina Albert Einstein de la Universidad de Yeshiva en la ciudad de Nueva York encontraron una asociación contundente entre niveles elevados de insulina en la sangre y un mayor riesgo de cáncer de mama. Sus hallazgos fueron publicados en línea en la revista International Journal of Cancer.

"Hasta ahora, apenas algunos estudios han investigado de forma directa si los niveles de insulina se asocian al riesgo de cáncer de mama", apuntó Geoffrey Kabat, autor principal y epidemiólogo del departamento de epidemiología y salud poblacional del Einstein. "Nuestro estudio involucró el análisis de medidas repetidas de insulina tomadas durante varios años, lo que nos provee con una imagen mucha más precisa de la posible asociación entre los niveles de insulina y el riesgo de cáncer de mama".

El equipo de Kabat examinó los datos de 5,450 mujeres que participaron en la Iniciativa de salud de la mujer, un estudio de gran tamaño que observó cómo varios factores influenciaban la salud de las mujeres. Los investigadores encontraron que las mujeres con niveles de insulina en el tercio superior tenían el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de mama que las mujeres del tercio inferior. El equipo también descubrió que la relación entre los niveles elevados de insulina y el cáncer de mama fue mayor para las mujeres delgadas que para las obesas, que tienden a tener niveles más altos de insulina.

"Este hallazgo es potencialmente importante, porque indica que, en las mujeres posmenopáusicas, la insulina tal vez sea un factor de riesgo para el cáncer de mama que es independiente de la obesidad", señaló Kabat en un comunicado de prensa.

El estudio sigue en curso, pero Kabat recomienda que las mujeres posmenopáusicas traten de mantener la insulina a niveles normales a través de pérdida de peso, ejercicio regular y otros métodos.

Más información

Para más información sobre el cáncer de mama, visite el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Albert Einstein College of Medicine of Yeshiva University, news release, July 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.