See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Resaltan riesgos para mujeres con gen de cáncer de mama

Estudio halla recurrencia improbable en mama afectada tras una lumpectomía

LUNES 22 de noviembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Muy buena noticia de una investigación para las mujeres con cáncer de mama que portan el gen que causa el cáncer y que son tratadas con una terapia conservadora de la mama: El riesgo que el cáncer recurra en esa mama no es más alto que el de las mujeres no portadoras del gen.

Sin embargo, la buena noticia está compensada por el hallazgo de que el riesgo de cáncer de mama en la mama opuesta se aumenta de manera significativa, señala un informe en la próxima edición de Cancer realizado por los médicos del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center en Nueva York.

Este es un estudio realizado con la esperanza de ofrecer información para la toma de decisión de mujeres portadoras del gen cancerígeno BRCA que deben elegir entre una mastectomía, una eliminación completa de la mama, o una lumpectomía, eliminación exclusiva del cáncer y del tejido circundante, afirmó el Dr. Mark Robson, autor del estudio y médico de atención asistida del Memorial Sloan-Kettering.

"Es un asunto bastante controversial", apuntó Robson. "Ahora podemos decir que al menos en el corto y mediano plazo, de cinco a 10 años, no habrá un riesgo mayor de recurrencia en esa mama que lo reportado por otras mujeres".

El estudio hizo un seguimiento a 87 mujeres que sabían que eran portadoras del gen BRCA y que habían tenido una lumpectomía por cáncer en una mama. Tras 10 años, el cáncer recurrió en el 13.6 por ciento de esas mujeres, una tasa comparable a la reportada por mujeres que no eran portadoras del gen.

Más de un tercio de las mujeres, un 37.6 por ciento, del estudio tuvo un nuevo cáncer en la mama no tratada a los 10 años de su diagnóstico original, encontró el estudio. Robson señaló que estudios anteriores han mostrado una tasa de cerca de un 8 por ciento en mujeres no portadoras del gen.

La decisión sobre tener una lumpectomía o una eliminación total del cáncer, y una eliminación de la mama no afectada por el alto riesgo de cáncer, debe ser tomada por la mujer, apuntó Robson. El estudio ofrece "otro punto de información para el uso en las mujeres", indicó.

"Las mujeres tienen que estar al tanto de sus riesgos y de las opciones para manejar esos riesgos", anotó Robson. "Este estudio puede ser utilizado para ayudar a entender esos riesgos".

En general, cerca del 5 por ciento de las mujeres con cáncer de mama se les encuentra la mutación del gen BRCA que incrementa el riesgo de cáncer, apuntó. La incidencia es más alta en algunos grupos étnicos, tales como los judíos originarios del este de Europa, islandeses, holandeses y los habitantes de los Balcanes, declaró Robson.

Se han realizado varios estudios sobre el riesgo de recurrencia en esas mujeres, explicó Robson. "Los resultados han sido conflictivos, pero la mayoría de los estudios han llegado a los resultados que hemos obtenido", agregó.

La decisión sobre la cirugía es algo muy personal, enfatizó Robson. "Algunos mujeres podrán decir que el riesgo es demasiado alto y que por ello no quieren perder esa oportunidad. Otras dirán que prefieren conservan su mama".

Cualquiera que sea la decisión, estas mujeres deben ser monitoreadas cuidadosamente, con una técnica de imagen por resonancia magnética o prueba de exploración con ultrasonidos anualmente, recomendó.

Más información

Podrá encontrar un resumen sobre la genética del cáncer de mama en el National Cancer Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Mark Robson, M.D., assistant attending physician, Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, New York City; Jan. 1, 2005, Cancer
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined