Riesgo de cáncer de seno vinculado con aumento de peso

(HealthDayNews) -- Un nuevo estudio comisionado por la Sociedad Americana del Cáncer encuentra que el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de seno está fuertemente vinculado con cuánto peso aumenta una mujer luego de los 18 años.

El estudio examinó más de 62,000 mujeres posmenopáusicas quienes no tomaban terapia de reemplazo hormonal (TRH). Se encontró que las mujeres que no usaban la TRH quienes habían aumentado entre 21 y 30 libras (10 y 14 kg) luego de los 18 años eran 40 por ciento más propensas de desarrollar la enfermedad que las mujeres quienes no aumentaron más de cinco libras (3 kg) en ese periodo de tiempo.

Los investigadores entrevistaron por primera vez a mujeres entre las edades de 50 y 74 años en 1992, preguntándoles su peso actual y cuánto pesaban a los 18 años. Dieron seguimiento a las mujeres por varios años después.

Mientras más libras una mujer aumenta, más agudo era el problema, de acuerdo con el estudio. Las mujeres quienes aumentaron 70 libras en la adultez eran el doble de propensas a padecer de cáncer de seno que las mujeres quienes mantuvieron su peso de juventud.

El riesgo de cáncer no estaba relacionado con el aumento de peso en las mujeres que tomaban TRH porque su riesgo era mayor de todas maneras, de acuerdo con los investigadores.

"Estos hallazgos ilustran adicionalmente la importancia de mantener un peso saludable a través de la vida", indicó Heather Spencer Feigelson, una epidemióloga titular en la Sociedad Americana del Cáncer y autora del estudio.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com