Riesgo de cáncer de seno vinculado con cuando se comienza a fumar

Peligro mayor cuando el hábito comienza en 5 años del primer periodo

Jueves, 3 de octubre (HealthDayNews) -- Investigadores canadienses dicen que una mujer joven quien fuma puede aumentar el riesgo de que padecerá de cáncer de seno décadas después.

Pero los investigadores también encontraron que el humo del cigarrillo disminuye el riesgo de cáncer de seno para las mujeres mayores. La investigación aparece en la edición del 5 de octubre en The Lancet.

Este efecto aparentemente contradictorio tiene su raíz en la interacción entre los carcinógenos con el humo del cigarrillo, las células del seno y el estrógeno, la hormona sexual femenina, indicó Pierre R. Band, autor principal del informe. Band realizó el estudio mientras era el director de epidemiología de la Agencia de Salud British Columbia y ahora es epidemiólogo médico titular en Health Canada, el equivalente nacional del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

El tejido del seno es más sensitivo al efecto cancerígeno durante el periodo de la pubertad, cuando sus células no se han desarrollado completamente y se dividen con rapidez, indicó Band. Pero en las mujeres mayores, quienes hayan pasado por la menopausia, el fumar reduce la actividad del estrógeno que puede estimular el crecimiento de células cancerosas.

La maternidad y el peso corporal también entran en la ecuación, según el reporte. El estudio encontró que para las mujeres premenopáusicas, el riesgo es elevado para quienes comienzan a fumar dentro de cinco años al comienzo de la menstruación y para quienes luego se embarazaron, ya que el fumar no compensa el comienzo de la actividad del estrógeno en estos años. Por otro lado, las mujeres posmenopáusicas cuyo índice de masa corporal, una indicación de la obesidad, había incrementado desde los 18 años, y quienes comenzaron a fumar luego de tener el bebé tuvieron un riesgo significativamente elevado de cáncer de seno.

La doctora Irma Russo, jefa de endocrinología molecular en el Centro de Cáncer Fox Chase concordó con que todo esto puede sonar complicado. "He pasado 30 años tratando de descifrarlo", indicó Russo, quien escribió un editorial suplementario.

Pero uno de los mensajes básicos emerge, plantearon Band y Russo. "El mensaje para la salud pública es que nuestras observaciones refuerzan la importancia de la prevención del fumar, especialmente en la adolescencia temprana", argumentó Band. "Las mujeres quienes comienzan a fumar en la pubertad, a los 10 ó 15 años de edad, podrían ser diagnosticadas con cáncer de seno a los 40", indicó Russo.

Los resultados provienen de una encuesta que comparó 1,431 mujeres con cáncer de seno en British Columbia y 1,502 mujeres sin cáncer de seno. Un resultado que saltaba a la vista fue que las mujeres quienes todavía no habían pasado por la menopausia y quienes comenzaron a fumar dentro de cinco años al comienzo de la menstruación tuvieron un 70 por ciento de mayor riesgo de cáncer de seno que las no fumadoras. Por el contrario, el riesgo de cáncer de seno para las mujeres posmenopáusicas quienes comenzaron a fumar luego del primer embarazo fue sólo la mitad que para las no fumadoras.

Estos resultados sugieren estrategias para estudiar diferentes aspectos del problema de cáncer de seno, planteó Band. Un foco de investigación podría ser la "puerta a la susceptibilidad" para agentes que ocasionan cáncer, indicó. Las mujeres quienes comienzan a fumar temprano en la vida deben ser la población meta para estudios que evalúen los efectos de agentes cancerígenos, mientras que el efecto de las hormonas, y los medicamentos que influencian su acción, deben estudiarse en mujeres quienes hayan pasado por la menopausia.

"No todas las fumadoras desarrollarán cáncer de seno, como tampoco cada fumador desarrollará cáncer pulmonar", indicó Russo. "Por lo tanto debemos identificar la población que está en riesgo. Necesitamos identificar estas poblaciones y enfocar nuestra atención en ellas".

Qué hacer

Conoce más acerca de los factores de riesgo de cáncer de seno del Instituto Nacional del Cáncer. Mientras tanto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tienen suficiente información sobre las enfermedades por fumar y alguna ayuda si deseas dejar el hábito.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com