Se logran avances en la prevención del cáncer, pero aún hay desafíos, según un informe

La Sociedad Estadounidense del Cáncer observó el tabaquismo, la obesidad, las pruebas para la enfermedad, el bronceado y otros factores

JUEVES, 11 de abril (HealthDay News) -- Cuando se trata de la prevención del cáncer, el informe más reciente de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society) ofrece sobre todo buenas noticias, pero también algunas malas.

Las tasas de consumo de cigarrillos continúan en descenso, y se observan declives significativos en el tabaquismo entre las personas en edad escolar. Pero en respuesta a las áreas libres de humo de tabaco, que ahora son ubicuas en la mayoría de espacios públicos, las compañías tabacaleras aumentaron su mercadeo para los productos de tabaco sin humo en casi un 120 por ciento, según el informe publicado el jueves.

"Estamos avanzando, pero debemos mantenernos pendientes para ver lo que sucede con los factores de riesgo, y cómo podemos crear las mejores políticas para enfrentarnos a los desafíos continuos", señaló Vilma Cokkinides, directora estratégica de factores de riesgo y pruebas de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

El informe anual se enfocó en el uso del tabaco, la obesidad, la nutrición y la inactividad física, la radiación ultravioleta y el cáncer de piel, la vacuna contra el cáncer cervical y las pruebas.

Los hallazgos respecto al tabaco fueron mayormente positivos. El consumo de cigarrillos de los estadounidenses adultos declinó ligeramente, de casi el 21 al 19 por ciento entre 2005 y 2011. Las tasas en los hombres se redujeron de casi el 24 al 21.6 por ciento, y entre las mujeres, la prevalencia de fumar pasó de poco más del 18 al 16.5 por ciento.

Una de las señales más positivas en el uso del tabaco fue el descenso entre los estudiantes de secundaria. En 1997, más del 36 por ciento de esos estudiantes fumaban. Para 2011, esa cifra se redujo a la mitad, a justo por encima del 18 por ciento, según el informe. Alrededor del 13 por ciento de los estudiantes de secundaria dijeron que fumaban cigarros, y casi el 8 por ciento usaban tabaco sin humo.

"Una de las formas más efectivas de evitar que los niños fumen es el precio", señaló Cokkinides. Y una forma de aumentar el precio de los cigarrillos es a través de los impuestos, que varían ampliamente de un estado a otro. El impuesto sobre la venta en Missouri es de apenas 17 centavos por paquete de cigarrillo, mientras que los habitantes de Nueva York pagan 4.35 dólares por paquete.

Incluso con los ingresos de los impuestos y los acuerdos, Cokkinides dijo que "la industria tabacalera continúa gastando más que nosotros".

Otra área en que se sospecha que la industria intenta atraer a los jóvenes es el sector del bronceado bajo techo.

"La industria hace que los jóvenes crean que broncearse bajo techo es más saludable que hacerlo al aire libre. La imagen es muy potente, y las poblaciones más vulnerables son las mujeres jóvenes, pero estamos comenzando a abordarlo a través de políticas y leyes de restricción del acceso", comentó Cokkinides.

33 estados han promulgado leyes que restringen el acceso de los menores de edad a los centros de bronceado, según el informe. Usar una cámara de bronceado durante la adolescencia y la veintena puede aumentar el riesgo de melanoma en un 75 por ciento.

El informe también halló que un número creciente de mujeres jóvenes se vacuna contra el VPH, lo que puede prevenir muchos cánceres cervicales. Las tasas de las mamografías para explorar el cáncer de mama permanecieron relativamente estables. Poco más de cuatro de cada cinco mujeres recibieron un frotis de Papanicolaou según las recomendaciones, con la excepción de las mujeres sin seguro y las que tienen un nivel educativo bajo. Las tasas de exploración del cáncer colorrectal también fueron más bajas en las personas sin seguro.

"Hay esperanzas de que la Ley de Atención Asequible ayude a mejorar el acceso, sobre todo entre los que no tienen seguro, pero realmente dependerá de la implementación de la ley en cada estado", explicó Cokkinides.

El informe también observó la obesidad, la nutrición y la inactividad física. Todos esos factores pueden afectar el riesgo de cáncer. El aumento en la obesidad parece haberse ralentizado, y posiblemente incluso haberse estancado. Sin embargo, alrededor del 36 por ciento de los adultos y el 18 por ciento de los adolescentes ya son obesos. La prevalencia de la obesidad varía ampliamente por estado, y Mississippi tiene la tasa más alta, con un 35 por ciento. La más baja fue en Colorado, con alrededor del 21 por ciento, según el informe.

Una experta discutió la conexión entre la obesidad y el cáncer.

"Cada año, se pueden prevenir más de 116,000 cánceres si más estadounidenses permanecen delgados. No es una cura mágica, pero prevenir la obesidad puede ayudar a prevenir el cáncer", afirmó Alice Bender, gerente de comunicaciones sobre la nutrición del Instituto Americano para la Investigación del Cáncer.

Bender dijo que ahora mismo, apenas alrededor de la mitad de los estadounidenses conocen el vínculo entre la obesidad y el cáncer. Se cuenta con evidencia sólida que vincula siete cánceres con la obesidad.

Y una dieta saludable con una abundancia de frutas y verduras puede reducir el riesgo de cáncer, al igual que la actividad física regular, según Bender.

"Estamos avanzando en el tabaquismo, pero hacer que fumar fuera más difícil conllevó años de educación y cambios en los ambientes bajo techo. Ahora, el mensaje es que permanecer delgado dará unos resultados más sanos", aseguró Bender.

"Creo que este informe muestra que las personas están cada vez más conscientes de que el cáncer no tiene que ocurrir siempre", anotó. "Hay cosas que podemos hacer para reducir el riesgo".

Más información

Para más información sobre los factores de riesgo del cáncer y qué puede hacer para prevenir la enfermedad, visite el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com